EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En sus rostros se notaba la molestia y algunos con desgano permanecían en las banquetas inconformes pidiendo un trato digno. Poco más de 70 trabajadores de los 80 sindicalizados de la pasteurizadora Leche Lerdo se fueron a huelga y cerca de 30 camiones materialistas, más 50 taxistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se unieron a la protesta pública bloqueando las calles aledañas a la empresa.
Los inconformes aseguran ser víctimas de malos tratos por parte del gerente de ventas y piden su destitución. El paro de labores permanecerá hasta que esto ocurra u obtengan una respuesta del jefe del Consejo de la pasteurizadora, José Luis Villarreal, en Monterrey, Nuevo León.
El secretario general del sindicato de la pasteurizadora Lerdo, Ignacio Macías Maza, asegura que la manifestación -que comenzó desde las siete de la mañana- se debe a las múltiples quejas de los trabajadores en contra del gerente de ventas, Jorge López, porque hace cambios de personal de manera arbitraria y hostiga a los empleados.
?Desde diciembre hemos tenido problemas, teníamos trabajadores con más de 15 años laborando para la empresa y por sus pantalones los sacó, nomás porque alguien le cae mal, ¡queremos que se vaya! y también el gerente general porque lo solapa?, dice el secretario general del sindicato.
Según el trabajador, David Navarro Lazarín, el gerente general, Osvaldo Gamón Aguilar, lo protege siendo que asegura que tiene un trato por demás prepotente, lo que fue corroborado por la mayoría de los empleados quienes afirman que incluso se ha llegado a dirigir a ellos con palabras soeces. ?Es muy prepotente y hasta nos habla con groserías, llega ?muy pantera? y ni nos saluda?, dice el empleado Joel Cantú Rodríguez.
Los manifestantes afirman que han tratado de arreglar estas diferencias de manera conciliatoria pero que no ha sido posible porque se dicen ignorados por la empresa.
Jorge López, gerente general de ventas, negó los señalamientos que hicieron los trabajadores y dice que nunca les ha dicho ?malas palabras? pero acepta que ha habido roces en otras ocasiones, según el gerente ?porque se les aprieta?.
?No entiendo el porqué de todo esto (la protesta)?, afirma el señalado, quien además indica que tiene un jefe inmediato y que será éste quien decidirá si continúa laborando para la empresa o no. También asegura que posiblemente lo que detonó la protesta fue una desavenencia que tuvo con el empleado David Navarro Lazarín. ?Se le dio la orden de que saliera y dijo que no le gustaba la unidad?.
El Sindicato mostró su negativa para conciliar si es que no había cambios en la Gerencia de Ventas y aseguraron que sólo el Consejo podría resolver la situación.
En detalle
*Los conductores de los taxis y de los camiones materialistas de la CTM acudieron en apoyo de su representante (Macías Maza) y atravesaron los vehículos en las calles aledañas a la empresa como la Zaragoza, Aquiles Serdán y Belisario Domínguez.
*Sólo trabajaron los empleados como repartidores y recolectores que entraron de madrugada. Afuera de la empresa permanecían los otros inconformes de los departamentos de taller, mantenimien-to y producción.
*Al lugar arribaron tránsitos de Vialidad para desviar a los automovilistas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón