Notimex
Nueva York, EU.- El flujo de inversión extranjera a los mercados bursátiles y financieros de Estados Unidos subió casi diez por ciento en abril respecto del mes previo, aunque menos a lo esperado por analistas.
El monto ascendió a 64 mil millones de dólares, es decir, seis mil 112 millones más respecto a lo captado en marzo, según estadísticas del Departamento del Tesoro. Se esperaba un alza de 16 por ciento en términos globales, de marzo a abril.
El inicio del actual periodo de corrección en Wall Street y la incertidumbre por el rumbo de las tasas de interés en Estados Unidos y su impacto en otras regiones, provocó un flujo por debajo de las expectativas, según expertos.
Esto a pesar de la salida de capitales desde mercados emergentes, que normalmente tienden a reorientarse hacia los mercados en Estados Unidos.
El informe señala que en acciones, los extranjeros adquirieron 20 mil 100 millones de dólares, más del doble de los nueve mil 060 millones del mes precedente. Respecto a los bonos del Tesoro, indica que el monto adquirido en abril fue de 13 mil 400 millones de dólares, por arriba de los diez mil 300 millones del mes anterior y reflejo de la alta demanda en este rubro.
La venta neta de bonos corporativos en el cuarto mes de 2006, fue de 30 mil millones de dólares, muy por debajo (19 por ciento) de lo registrado en marzo.
?Claramente notamos que el impacto del nerviosismo que desde mediados de abril tenemos en Wall Street, se extendió a otros mercados del mundo y los capitales se han quedado en muchos casos en ?stand-by??, dijo Killian Meder, especialista de mercados en ING Barings.
Y los balances del mes de mayo, advirtió, serán aún más bajos, pues ha sido durante este mes cuando el mercado ha cedido más espacio en lo que va del año, alrededor del 5.0 por ciento de su valor.
?Los mercados emergentes no están recibiendo tantos recursos estos días, en gran parte por el alza de tasas aquí, pero ese dinero no está llegando del todo a Estados Unidos?, explica un reporte de la firma Thompson Financial.
El reporte del Departamento del Tesoro, es un barómetro que siguen de cerca analistas y especialistas dentro y fuera de Wall Street, para medir los niveles de flujos de inversión al país.
El monto general de valores comprados por no-estadunidenses en 2005, superó los 800 mil millones de dólares, el mejor año en el último lustro.
Ligera recuperación
Los mercados financieros de Asia Europa y América registraron ligera recuperación la semana pasada aunque continuaron aún los reacomodos y pérdidas que se han venido registrando a lo largo de este mes. De los 46 países enlistados en el índice de mercados internacionales del Financial Times, 25 registraron movimientos a la baja esta semana y los 21 restantes percibieron alzas ligeras.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la semana con una disminución de menos 2.7 por ciento en términos de dólares, aunque su comportamiento a lo largo de 2006 es positivo con un 6.3 por ciento de rendimiento.
Entre los mercados con los mayores descensos se ubican Egipto con una caída de -11.4 por ciento, Israel con -6.1 por ciento, China con -5.9 por ciento, Turquía con -5.6 por ciento, Indonesia con -5.4 por ciento y Tailandia y Polonia con -4.4 por ciento cada uno. Entre los 21 mercados al alza destacaron, Rusia con 9.9 por ciento de utilidades, Colombia con 7.4 por ciento, Finlandia con 3.7 por ciento y Argentina con 3.5 por ciento.
A pesar de los movimientos a la baja registrados en mayo, la gran mayoría de los mercados financieros presentan números positivos al término de los primeros cinco meses de 2006. Un total de 41 de los 46 mercados enlistados por el Financial Times reportan movimientos al alza.