EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De nuevo a guardar el despertador en el cajón del buró para dormir hasta tarde. Y es que los salones de clases estarán vacíos a partir de viernes cuando termine el turno vespertino, porque alrededor de 280 mil alumnos de educación básica en La Laguna disfrutarán de las vacaciones de Semana Santa.
Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Educación Básica, comenta que en Torreón unos 150 mil alumnos de inicial, preescolar, primaria y secundaria, estarán de vacaciones del ocho al 24 de abril de 2006.
Según el funcionario, el número de alumnos corresponde al sistema estatal, federal y privado. Dice que en Torreón hay mil 150 escuelas de educación básica, en las cuales dan clases unos cinco mil maestros.
Y ahora que los menores están de vacaciones, dice, es importante que los padres de familia extremen las precauciones, pues en estas temporadas es común que los niños enfrenten diversos riesgos porque les gusta jugar en la calle, subir a las azoteas, además visitan las albercas o ríos de la región y de no estar acompañados por un adulto, podrían sufrir un accidente.
Si van a viajar, agrega, es importante que revisen los automóviles antes de salir a carretera. Juan Carmen Rentería asegura que mientras los alumnos estén de vacaciones, habrá veladores en las escuelas para evitar robos o cualquier acto de vandalismo.
Hay ocasiones, explica, en que el velador falta y estos descuidos son aprovechados por delincuentes, por lo tanto el funcionario exhorta a los directores a que resguarden los bienes de valor en la bodega de la Dirección de Servicios Educativos.
Por su parte, el subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico de Jesús Sánchez Galindo, dio a conocer que en esta área, serán alrededor de 130 mil alumnos de todos los niveles educativos los que gozarán del asueto.
A este número se suman los cerca de siete mil 500 docentes, personal administrativo y de apoyo que laboran en el ámbito educativo.
Sólo permanecerá en los planteles el personal de intendencia y vigilancia, cubriendo guardias oportunamente programadas para el debido resguardo de la infraestructura de los centros escolares, según manifestó.
Actualmente, los diferentes niveles educativos registran un avance acorde con los planes y programas de estudios establecidos por la Secretaría de Educación del Estado de Durango, y una vez que reinicien las labores docentes, se entrará de lleno en la fase final del periodo escolar 2005-2006.
Según Sánchez Galindo, a la fecha se ha cumplido con la calendarización señalada por la SEP, recordando que recientemente, durante los primeros 14 días del pasado mes de febrero, se llevó a cabo el periodo de recepción de solicitudes de preinscripción a los niveles de preescolar, primer grado de primaria y de secundaria, para el ciclo 2006-2007.
De manera similar a otros periodos vacacionales, en esta ocasión la estructura educativa se mantendrá vigilante de que se cumpla el total de días clase establecidos en el calendario vigente.
A este respecto, el subsecretario de Educación dijo que se está haciendo una invitación atenta a los padres de familia, para que todo receso de las actividades escolares, se convierta en una oportunidad para el diálogo y la convivencia familiar, como un elemento fundamental en el desarrollo integral de los niños y jóvenes.
El periodo vacacional únicamente debe extenderse en los días señalados, por lo que cualquier alteración en el mismo podrá ser denunciada ante dichas autoridades.
Recomendaciones
Las autoridades educativas recomiendan en esta temporada vacacional:
Estar al pendiente de los niños.
No permitirles jugar solos en las calles.
Llevarlos de paseo a lugares seguros.
En caso de viajar, revisar las condiciones de los vehículos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón