Policías cuentan con el equipamiento necesario para prevenir delitos y actuar cuando se requiera: Bravo Ontiveros
El Siglo de Durango
Roberto Bravo Ontiveros, director municipal de Seguridad Pública, informó que se reforzará la vigilancia en el Centro Histórico con los mismos elementos que se tienen en la corporación, y señaló que con eso será suficiente para detener la ola de robos que se han registrado en dicha zona.
?Vamos a redoblar los esfuerzos y vamos a reforzar el área comercial con un poco más de elementos a los que ya se encuentran en ese momento, sin minimizar los hechos?, añadió el funcionario municipal.
En promedio, se tiene de 30 a 40 policías vigilando la zona número cinco, que es el sector correspondiente al primer cuadro de la ciudad, y éste se verá reforzado con más elementos que están destinados a otras actividades en el día.
Precisó que depende de la hora hay más o menos policías en el Centro Histórico, y también depende de los días y temporada como en los días de pago y así como cuando hay operativos especiales con otras corporaciones, como en diciembre.
Apuntó que los elementos policiacos cuentan con el equipamiento necesario para hacer sus funciones de prevenir el delito, y actuar cuando se requiera.
De esta forma, mencionó un sinnúmero de detenciones hechas en conjunto con la Policía Ministerial, como la aprehensión de dos personas por robo a casa, la recuperación de un vehículo y dos sujetos remitidos, la captura de un ladrón de estacionómetros y uno más de cable, entre otros.
Asimismo, comentó que se cuenta con policías en las instituciones bancarias, y que en cada punto se vigila el área correspondiente.
Otras actividades
La Policía Preventiva traslada diariamente a los reos del Centro de Rehabilitación Social No. 1 a las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de Justicia (PGR), de lo cual se encargan diez elementos.
Las autoridades han comentado que estas actividades no son propias de esta corporación policiaca; por ello, indican que probablemente serán los elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes se encarguen de esta tarea, ya que los agentes municipales no tienen la misma capacitación para trasladar reos de peligrosidad.
Asimismo, se presume que esta actividad la deberían realizar elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y se debería contar con vehículos celulares que en todo momento estuvieran vigilando a los presos.