Durango

Se violan en etnias derechos humanos

Abundan las creencias en zonas indígenas de que la mujer es un objeto de uso personal: Martínez Castañola

El Siglo de Durango

En las etnias de Durango persisten usos y costumbres que son violatorias de los derechos universales del ser humano, así como también creencias que ven a la mujer como objetos de uso personal, dijo la diputada Gloria Martínez Castañola.

Martínez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, manifestó que entre diversos grupos indígenas siguen vigentes aspectos como la violencia hacia la mujer, y dijo que se rumora la venta de las jóvenes.

?Yo creo que todavía hay muchos usos donde los hombres no dejan participar a las mujeres en la comunidad, se les niega que vayan a la escuela y se les agrede físicamente como algo casi normal?, declaró.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) agregó: ?creo que el trato hacia las mujeres tiene todavía mucho qué mejorar en todos los sectores, pero sobre todo en las comunidades indígenas de Durango?.

?... Creo que se les trata todavía como que ellas son las que tienen que hacer todo, como que ellas tienen que traer el agua, acarrear la leña, hacer la comida, cuidar a los niños y atender a los hombres. Todo?.

Gloria Martínez participó la semana pasada en los foros de consulta realizados en las comunidades indígenas de Huazamota y Canoas, rumbo a la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Durango.

Aseguró que en esos foros observó una importante participación de las mujeres. ?En otras ocasiones ya había estado yo en Mezquital, y vi cómo la mujer se quedaba en la parte de atrás de la reunión, y en ella había puros hombres?.

?Ahora vi una presencia más participativa de las mujeres indígenas, quienes estaban participando en las mesas sobre educación, salud y del trato hacia ellas mismas porque quieren ser tomadas en cuenta?, agregó.

La diputada del PAN estimó: ?Quizá las mujeres de las etnias se han dado cuenta de que a lo mejor la forma en que son tratadas por sus usos y costumbres no es lo que ellas esperan de aquí en adelante?.

Consideró que la relegación femenina es un fenómeno que debe ser combatido mediante la participación y en la medida de lo posible, a través del contenido de la Ley de Derechos y Cultura Indígena.

?Yo no estoy seguro que sean golpeadas la mayoría de las mujeres, pero sí creo que falta mucho por hacer para que no se les trate como objetos de uso de los hombres, quienes no hacen el intento de ser una ayuda en la familia?, finalizó.

Campaña

El Congreso del Estado llevó a cabo la Jornada de Salud Preventiva de la Mujer, con la intención de prevenir, detectar y en su caso controlar el cáncer cérvico-uterino entre las trabajadores del Poder Legislativo del Estado.

Dentro de la celebración de ?Noviembre, mes de la Salud Reproductiva?, en el estacionamiento del Congreso del Estado se instaló una unidad móvil para que el personal femenino tuviera la oportunidad de realizarse el papanicolau.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Velia Carranza García, manifestó que se debe privilegiar la prevención de las enfermedades para evitar complicaciones posteriores que resulten de mayor gravedad.

?Nos interesa que el personal de Poder Legislativo se integre a la dinámica de la prevención?, resaltó.

Anunció que para dar continuidad a esta jornada, la próxima semana se prevé instalar otro módulo para que se les practique la mastografía y se pueda prevenir el cáncer de mama.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245379

elsiglo.mx