Advierte la SFyA que se tomarán las medidas pertinentes para quien evada sus obligaciones fiscales
El Siglo de Durango
Mantiene en secreto la Secretaría de Finanzas y de Administración las auditorías que realiza a los denominados hoteles ?de paso? pero a decir de Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos, sí se tiene supervisión de estos negocios y en caso de que evadan sus obligaciones fiscales, se toman las medidas pertinentes.
Por cada habitación que se renta de un hotel, los empresarios deben pagar el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), razón por la cual, la Asociación de Hoteles y Moteles ha dicho en más de una vez que los paradores ?de paso?, rentan el cuarto varias veces al día sin que haya un control del mismo y cumplan con su contribución fiscal.
Las proyecciones del ISH para este año son captar dos millones 876 mil pesos, según lo plasmado en la Ley de Ingresos 2006 del Gobierno del Estado, de los cuales hasta el primer semestre se han reunido un millón 492 mil 764 pesos, es decir, se lleva un avance del 52.
Guerrero Nevárez asevera que en caso de que se tenga duda de los ingresos de los hoteles ?de paso?, se opta por una supervisión durante determinado tiempo, es decir, personal de la Secretaría está al tanto de la gente que entra a rentar las habitaciones.
?Nosotros tenemos la obligación de hacer la auditoría a todos aquellos que detectamos como antecedente o una omisión o una falta de pago. No puedo decirle si tenemos una auditoría porque es algo que no se puede difundir, es algo confidencial. Pero tanto a hoteles establecidos como de paso sí hacemos revisiones?, especifica.
La revisión a los hoteles de paso es complicada pero siguen la estrategia de permanecer 24 horas haciendo anotación de los clientes que entran para hacer uso de las habitaciones y hacen la estimativa, afirma el entrevistado.
?Si detectamos a un contribuyente y le sacamos diferencias durante un ejercicio pues suponemos que el siguiente también las trae por eso, hacemos auditorías periódicas. Sí ha habido casos en las que cobramos las diferencias de impuestos, no a ese sector, sino a todos los sectores?, reflexiona.
?Nosotros sacamos diferencia y se genera un crédito, que lo cobramos. Ya sea que el contribuyente se auto corrija o si no, se mete una liquidación y hacemos el cobro?, especifica el funcionario estatal.
Cabe mencionar que en este año, las modificaciones a la Ley Hacienda del Estado de Durango, la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje se redujo del 3 al 2 por ciento, de tal manera que los ingresos por este concepto podrían bajar con relación a lo proyectado en el 2005.
El Subsecretario de Ingresos explicó que en el año pasado, se programó un ingreso de cuatro millones 145 mil pesos por el Impuesto Sobre Hospedaje, pero finalmente se captaron alrededor de tres millones 800 mil pesos, es decir, el 92 por ciento.
Dinero constante y sonante
El fortalecimiento de los ingresos del gobierno estatal tiene su fundamento en el primer objetivo del Eje Rector Financiamiento para el Desarrollo.
-Se han realizado acciones permanentes para actualizar el padrón de contribuyentes, simplificar la legislación fiscal, facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales e instrumentar programas orientados a la fiscalización.
-Se reconoce que los ingresos públicos estatales no son suficientes para cubrir las necesidades del gasto público, lo que ha significado una debilidad estructural en la entidad.
-Durante el 2005 los ingresos obtenidos por el Gobierno del Estado ascendieron a los 11 mil 705.77 millones de pesos, de los cuales 730.74 millones de pesos fueron ingresos estatales, es decir, el 6.24 por ciento.
-Mientras los restantes 10 mil 975 millones de pesos, el 93.76 por ciento, corresponden a ingresos provenientes de la Federación.
FUENTE: Avances del Plan Estatal de Desarrollo 2005-201