El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El sector patronal no responde al Programa de Regularización de Adeudos, Condonación de Recargos y Multas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Héctor García, subdelegado del IMSS en Torreón, informa que los empresarios no han respondido al esquema de beneficios que otorga el Instituto, ya que de los tres mil 250 patrones registrados, sólo el 2.49 por ciento de ellos se ha acercado y goza de estas condonaciones en adeudos.
A 13 días de que termine el plazo para presentar una carta compromiso, el entrevistado indica que del universo de patrones adscritos y que tienen un importe de deuda con el Seguro Social por 173 millones de pesos, sólo 81 de ellos han pagado 784 mil 162.35 pesos.
Comenta que al monto anterior hay que agregar el concepto por el pago de actualizaciones por 125 mil 446.84 pesos, lo cual suma en total 909 mil 609.19 pesos.
En el renglón de condonaciones de recargos moratorios, el Instituto ha otorgado beneficios por 540 mil 739.93 pesos, en tanto en multas las cifras corresponden a un millón 418 mil 889.80 pesos, dando un total de dos millones 869 mil 238 pesos.
Afirma Héctor García que los pagos que se han realizado por el sector patronal, apenas representan el 1.7 por ciento de los 173 millones de pesos que se adeudan, monto que calificó de poco o nada.
Sin poder explicar el porqué de la indiferencia de los empresarios en obtener dichos beneficios, comenta que este comportamiento los ha obligado no sólo a reunirse con los organismos empresariales de la industria de la transformación, construcción, comerciantes de Torreón, San Pedro de las Colonias y de Francisco I. Madero, desarrolladores de vivienda y fabricantes de prendas de vestir, así como asociaciones como el Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, sino a elaborar los oficios fiscales correspondientes y llevarlos a los domicilios.
Sin embargo, el subdelegado del IMSS Torreón señala que se han encontrado con un gran obstáculo: los empresarios o personal administrativo desconfían, por lo que se niegan a firmar cualquier documento. Opina que el sector privado no tiene nada que temer, dado que la redacción del documento es clara y precisa, en el sentido que no se hará pago alguno.
Héctor García indica que de los 173 millones de pesos que no se han finiquitado, 13 millones corresponden sólo adeudos en multas, por lo que considera necesario que acuda sólo para presentar la carta de adhesión y no pagar ni un centavo gracias a la condonación que se otorgará.
Por tal motivo, la subdelegación del IMSS extiende la invitación al sector patronal a que acudan a las oficinas para el estudio del adeudo y conozcan los importes a pagar y las condonaciones que recibirán.
Refiere que de acuerdo al Artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2006, publicado el 14 de diciembre de 2005, se establece que gozarán de una condonación de recargos y multas los patrones que espontáneamente regularicen sus adeudos con el Instituto, causados antes del primero de octubre de 2005.
Para ello, se establece presentar un escrito, a más tardar el 28 de febrero de 2006, poniendo de manifiesto su intención de acogerse a dicho beneficio. Como regla general, pagar en una sola exhibición el adeudo principal junto a su actualización o se puede pagar en parcialidades mensuales iguales y sucesivas.