Gómez Palacio

Sector salud promueve vasectomía sin bisturí

María Elena Holguín

Desarrollan campañas gratuitas en clínicas, hospitales y centros de salud

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Debido a que constituye una alternativa para el control de la fertilidad, la Secretaría de Salud promueve la vasectomía sin bisturí como uno de los métodos definitivos de anticoncepción más seguros.

De acuerdo con lo manifestado por el director del centro de salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León, se considera que cada vez hay una mayor aceptación de la población masculina a este método, por lo que las campañas que se llevan a cabo tienen una respuesta positiva.

A diferencia de casi todos los métodos, no es la mujer la que se somete a un tratamiento o intervención, por lo que también está relacionado con la promoción de la salud reproductiva hacia la población masculina, alejada de criterios machistas.

La vasectomía sin bisturí constituye una alternativa para el control de la fertilidad, por lo que en la actualidad se desarrollan campañas totalmente gratuitas en clínicas, hospitales y centros de salud.

Según el titular del Centro de Salud, la vasectomía no es sinónimo de castración o disfunción eréctil como comúnmente se cree, pues después de habérsela practicado, el hombre puede continuar con su ritmo de vida normal sin enfrentarse a complicaciones ni secuelas de ninguna índole.

Esto, salvo algunos hematomas que esporádicamente se llegan a presentar y que desaparecen pocos días después de la intervención.

El método es definitivo, sencillo y práctico y no requiere más de 30 minutos para su realización, y consiste en la interrupción del paso de los espermatozoides al exterior, mediante el uso de sencillos instrumentos quirúrgicos.

Una de las ventajas es que el paciente no tiene que someterse a estudios previos a la operación, y después de habérsela practicado, puede salir de la institución hospitalaria por su propio pie, de manera que no requiere de un periodo de recuperación.

Adame de León señaló que cuando los varones han tenido los hijos deseados, deben acordar con su pareja algún método de anticoncepción definitivo, y en este caso la vasectomía sin bisturí suele ser el más recomendable.

Refirió que quienes se deciden por esta pequeña intervención, lo hacen en etapas de gran reproductividad y actividad sexual, con un promedio de 2.8 hijos.

Entre las principales razones es la necesidad de acceder a una vida más satisfactoria para la familia y contribuir al bienestar de la salud de la pareja.

Invitación

Durante este mes se realizará una campaña intensiva y permanente de vasectomía sin bisturí, por lo que se invita a la población masculina interesada en recurrir a este método, para que se inscriba y sea sometido a la operación, las cuales se practicarán cada sábado.

El director del centro de salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León, dijo que los hombres que consideren que ya tienen la cantidad de hijos deseados, pueden recurrir a este método definitivo que no causa ningún dolor y que además, será de carácter gratuito.

La operación estará a cargo de dos médicos especialistas de la Secretaría de Salud de Durango, además de los otros dos de dicha institución, quienes están debidamente capacitados para realizar la vasectomía.

Cabe señalar que la realización de esta pequeña intervención, lleva entre 15 a 30 minutos, después de la cual el hombre puede seguir su ritmo de vida normal y sólo se recomienda un leve reposo, además del suministro de anti inflamatorios.

Adame de León manifestó que con este tipo de campañas, lo que se busca es fomentar la cultura de la salud en la población masculina.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223657

elsiglo.mx