ESCENARIO |EXHIBEN CIFRAS ALARMANTES DEL PROBLEMA EN MÉXICO.
NOTIMEX
Demandan una política de Estado que persiga de oficio los delitos relacionados con la ilegalidad.
México, DF.- Ante el daño que causa la piratería y el cotrabando a las industrias del vestido, software, música, video, televisión y cine, representantes de estos sectores productivos se pronunciaron a favor de una política de Estado que persiga de oficio estos delitos.
Al formalizar la creación del Instituto para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal, su director general, Fidel López García, consideró insuficiente el aseguramiento de mercancía ilegal y las reformas legislativas propuestas, pues en el corto plazo podría desaparecer una parte importante de estas industrias.
En rueda de prensa, dijo que las organizaciones empresariales que agrupa el instituto representan a las industrias que concentran las más altas cifras de piratería y contrabando en México, con indicadores de venta ilegal de sus productos de entre 50 y 80 por ciento del mercado.
Tal es el caso específico de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), Business Software Alliance (BSA), la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), la Motion Picture Association (MTA) y Productores Nacionales de Fonogramas (Pronafon).
Los directores generales del instituto, Fidel Herrera, de Amprofon, Fernando Hernández Romero, de BSA en México, Kiyoshi Tsuru, de MTA, Francisco Guerra, el presidente de Pronafon, Peter Honerlage, así como el presidente de la CNIV, Tony Kury, expusieron los daños causado a esas industrias.
La piratería en la industria del cine alcanza ya 80 por ciento del mercado y pérdidas por 340 millones de dólares; en la música representa 70 por ciento del sector, con una afectación de 400 millones de dólares y la pérdida de 25 mil 500 empleos.
En la industria del software abarca 65 por ciento del mercado y daños por 407 millones de dólares; en televisión por cable la piratería representa 60 por ciento de esa industria y pérdidas por 450 millones de dólares, mientras que en la satelital posee 30 por ciento, con un impacto negativo de 120 millones de dólares.
El presidente de la CNIV, Tony Kury, apuntó que en esa industria 50 por ciento de la ropa que se comercializa es ilegal, lo cual causa daños por más de nueve mil 451 millones de dólares y que se dejen de generar 400 mil empleos.
Los industriales argumentaron que es falso que la piratería se justifique por las condiciones socioeconómicas de la población y que este comercio ilegal constituya una alternativa para los sectores menos favorecidos; la cultura de la ilegalidad -señalaron- debilita los valores cívicos fundamentales.
En el combate a la piratería sólo uno por ciento de las averiguaciones previas se constituyen en condenas, de las cuales en el mejor de los casos prosperan con castigo de hasta tres años de cárcel y multas de apenas unos cuantos miles de pesos.
Consideraron que el aseguramiento de mercancía ilegal no es suficiente y por ello convocaron a las autoridades a desmantelar las redes de distribución de las bandas dedicadas a la piratería.
Los industriales reiteraron que ante este panorama es indispensable definir una política de Estado que permita combatir la ilegalidad y recuperar el mercado interno y las industrias que en algunos casos como el de la música corre el riego de desaparecer.
Se favorece la informalidad
Los micro, pequeños y medianos empresarios formalmente establecidos pierden entre 30 y 40 por ciento de sus ventas por las manifestaciones, lo que beneficia al comercio informal, por lo que piden una legislación al respecto.
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), Pedro Salcedo, consideró que se deben organizar las manifestaciones y asignar un lugar para este tipo de acciones, como lugares públicos, jardines o estadios.
?La industria del país pierde recursos económicos incuantificables? dijo en conferencia de prensa ante las manifestaciones previstas para ayer en la Ciudad de México, con motivo del IV Foro Mundial del Agua.
Agregó que se trata de un tema federal porque se presenta en diversas ciudades del país, y esto ?puede ser sujeto a una reglamentación de tipo federal?.
Sin embargo, los estados son soberanos y tienen su congreso interno y también deben velar por esos intereses y reglamentar, ?quien tiene que ejecutar esa tarea es el Poder Legislativo o la Asamblea, en el caso particular del Distrito Federal, porque esto ya lo vemos muy seguido?.
Reiteró que se debe vigilar, a través de las instancias correspondientes, para que no se lleven a cabo los cierres de calles y avenidas, y por otro lado, integrar la solución por parte de los diputados locales.
El representante añadió que las pérdidas que registran los empresarios establecidos benefician al comercio informal, debido a que muchos de ellos ?prefieren bajar sus cortinas antes de ser atracados?.
De la propuesta de incrementar el precio del agua, consideró que es equívoca porque lo que se requiere es invertir en arreglar ?todo el desperfecto? que hay en tuberías, entre otros, para evitar la fuga del vital líquido.
Refirió que las autoridades capitalinas reconocen que la falta de mantenimiento, vejez y fracturas de las tuberías ocasionan la pérdida de 35 por ciento del líquido en fugas, y un déficit de distribución de tres metros cúbicos por segundo, lo cual provoca que 500 mil habitantes no tengan acceso a ese recurso.
El sector de micros, pequeños y medianos empresarios hicieron un llamado a Carlos Slim a ?bajar la vista? e incluirlos en el Pacto de Chapultepec.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios, (Alampyme), Pedro Salcedo, mencionó que deben incorporarse a todos los sectores para programar un Plan Nacional de Desarrollo que obedezca a las necesidades del país.
El empresario hizo un llamado específico a Carlos Slim a que ?baje su vista? a este sector que debe contribuir a los proyectos que tienen, al considerar que más de 90 por ciento de las empresas del país son Pymes.
Por otra parte, el representante empresarial añadió que la Alampyme exigirá al próximo Gobierno que le dé continuidad a los programas y proyectos institucionales para el sector que en este momento funcionan.
Entre ellos, destacó los de capacitación, apoyos de innovación tecnológica, así como consultoría y asesoría. Además de que pedirán que se les otorguen créditos blandos.
Respecto a las opiniones de que el candidato por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, es un peligro para la economía del país, Salcedo García rechazó tal aserción y dijo que se está haciendo ?una nube de humo?.
Se refirió a los avances de la izquierda en América Latina, con la llegada de gobiernos de esa corriente y que demuestra que funcionan, entonces ?por qué tenerle miedo a Andrés Manuel?, sino hay que hacer que cumpla sus compromisos.