Los estudiantes acusan a los docentes de no asistir a clases, robo, desvío de recursos y por uso de lenguaje inapropiado.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Un grupo de maestros impidió el acceso del director de la escuela secundaria general Benito Juárez de Ciudad Juárez y privaron de su libertad a 487 alumnos, muchos denunciaron amenazas.
Los padres de familia iracundos los liberaron rompiendo las cadenas que por orden de los maestros se colocaron en el portón principal. Constantes inasistencias de estos profesores, desvío de recursos, un robo y lenguaje inapropiado fueron las principales quejas de los menores contra ellos.
?Los maestros son unos flojonazos, hay dos grupos: los profes que sí trabajan y los que no, que son los que están adentro y no dejan entrar al director; un padre de familia trozó el candado y quitó las cadenas para sacar a nuestros hijos porque no los dejaban ni ir al baño, la escuela no es de los profes, si no quieren trabajar que le pinten?, dijo Isabel González, madre de familia, quien al igual que María de Lourdes Rojas aseguró que los maestros amenazaron a los alumnos y les dieron trato de ?presidiarios?.
Keny García Álvarez, de 14 años y presidenta de la sociedad de alumnos confirmó lo anterior: ?No nos dejaban salir, su intención era que les tuviéramos miedo, y nos encerraron?. Otra jovencita, Tania Villalba, señaló que tuvieron que enfrentarlos: ?Queríamos una explicación y nos dijeron que qué nos importaba, que no nos metiéramos y nos amenazaron con reprobarnos?.
El director de la secundaria, José Guadalupe Ramos Cortés, a quien dicho grupo de profesores negó el acceso antes de las siete de la mañana, señaló que tras siete meses de trabajo descubrió anomalías como inasistencias, retardos y falta de planes de trabajo de los seis maestros que tomaron la escuela que cuenta con 37 docentes.
Luz del Carmen Castillo Meléndez, secretaria general de maestros de la delegación D232 de la Sección 35 del SNTE, quien es una de los docentes que tomó las instalaciones, señaló ?falta de equidad del director?, asegurando que no le molesta que otros profesores falten ,sino que no sea igual para todos.
?Nosotros no estamos con la envidia de que no se les permita a los demás atender sus asuntos personales en sus horas de trabajo, pero todos tenemos esas necesidades y no nos permiten faltar, que el director de la escuela nos otorgue a todos concesiones?, dijo la secretaria general de maestros.
Al cuestionarle por qué no se permitía a los alumnos salir de las aulas o ir al sanitario una vez que decidieron parar labores negó los señalamientos mientras una multitud de más de 80 adolescentes a su alrededor gritaban que sí era verdad, lo que enfureció a la maestra. Castillo Meléndez -quien además es profesora de Orientación y Formación Cívica y Ética- aseveró: ?Yo no me debo a los alumnos?, negándose a responder más preguntas.
Ante la posibilidad de un conato de violencia arribó el inspector Jaime Silva Morales en representación de la Secretaría de Educación y señaló que el conflicto era de carácter político y que se agudizó por el robo de 80 metros de cable -que tiene un costo de 470 pesos el metro- por lo que el director interpuso la denuncia el siete de diciembre. Un grupo de profesores está a favor de que siga la investigación para esclarecer el robo y el otro no. Silva dijo que buscaría la mediación para que los alumnos no pierdan más días de clases.
Quejas de Padres y Alumnos
Martha Santos, madre de familia, señaló que el grupo de maestros inconformes pide dinero constantemente a los niños para libros y otras cosas sin que los artículos sean adquiridos. Aseguró que se niegan a dar explicaciones sobre el destino de estos recursos.
Lo anterior fue confirmado por El Siglo de Torreón pues al cuestionar sobre ello a la maestra de Inglés Elva Castillo Meléndez (hermana de la secretaria general) a quien las madres de familia aseguran entregaron dinero para libros y otras cosas que no ha entregado desde agosto aseveró: ?Eso no lo voy a contestar, a un padre de familia con mucho gusto?, sin embargo en ese momento los padres pidieron explicaciones y se negó dárselas.
Otras quejas de alumnos señalaron que las maestras de Español y Educación artística, María Concepción Licerio Castro y Delfina Cabrera suelen comer en clase e incluso sacan a los alumnos de clase mandándolos por la comida. También aseguraron que el maestro de Matemáticas Humberto Rodríguez Valles no se ocupa debidamente de la enseñanza y que es grosero con los menores. Otros estudiantes aseguraron que el conflicto se debe a que el grupo inconforme apoya al profesor Raymundo Rodríguez Rubio quien antes era coordinador académico y ahora quiere ser director.
?Queremos que esto se acabe porque nadie hace nada por la escuela que está en malas condiciones, no hay ni escobas, el director quiere trabajar pero no lo apoyan, uno no sabe qué pensar porque por andar en la grilla no les enseñan nada a nuestro hijos, si no van a trabajar que se vayan?, acotó Cintia Carranza, madre de familia.