Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Secuestro Express le trae problemas

El Universal-AEE

MÉXICO, DF.- Al director y guionista venezolano Jonathan Jakubowicz, el filme Secuestro Express le ha causado problemas en su país: tiene una demanda que exige de seis a diez años de cárcel para él; el canal del Estado lo insulta constantemente; el vicepresidente calificó ésta, su ópera prima, de ?película miserable, sin valor artístico?; sin embargo, haber filmado Secuestro Express ha valido la pena.

Este filme, en el que aborda el tema de la descomposición y disparidad social, a partir de la anécdota de un secuestro; y que es considerada la de mayor taquilla en su país (recaudó cerca de tres millones de dólares), se estrena en México el viernes precedida de un contexto difícil. Atado a una grabadora, en un hotel del DF, Jakubowicz declara:

?Nos ha traído problemas; tengo una demanda penal por parte de abogados afectos al gobierno que piden de seis a diez años por incitación al consumo de drogas; por mostrar a las autoridades con una luz negativa. Y trato de evitar el tema de (el presidente Hugo) Chávez porque la película nunca inició como algo en contra de él. El conflicto que vivimos no inició con él, es una consecuencia que se arrastra y además es un problema latinoamericano; incluso asiático?, dijo.

?Y ha sido lamentable la forma en que el gobierno la ha tratado. Teníamos una campaña para promoverla al Oscar y no sólo quedó fuera, sino que Venezuela no escogió a ninguna otra. Trato, por seguridad de mi familia, no hablar sobre Chávez.

?Legalmente puedo regresar a Caracas pero no es divertido ver el canal del Estado con llamados a combatirte, con insultos?, sostuvo.

Cuando Secuestro Express comenzó a cobrar fuerza en Venezuela, con el número de espectadores, simpatizantes del gobierno chavista en una campaña de desprestigio soltaron la teoría de que la película había sido financiada por la CIA y que Rubén Blades, quien participa en el filme, era una especie de espía.

?Que el público haya creído en nuestro mensaje hace que valga la pena. No hago cine para ningún gobierno sino para mi sociedad, lo demás es consecuencia. Y lo que ocurre a nivel político en mi país es más grave de lo que me pasa a mí porque sólo soy un cineasta con una carrera por delante?, estableció.

Jakubowicz agrega: ?Los ataques del gobierno son generales, vagos, lo grave es quien sigue esas ideas porque quizá alguien que me mate se sienta un héroe nacional. Y cuando dices que es una ?película miserable, sin valor artístico?, como el vicepresidente, es algo parecido a lo que decía Hitler sobre Picasso, no dices nada en realidad; no explicas por qué?.

En Secuestro Express participan la argentina Mia Maestro, Jean Paul Leroux y los venezolanos Carlos Molina, Pedro Pérez y Carlos Madera.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200160

elsiglo.mx