Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Secuestro masivo en Irak

BAGDAD | AL MENOS 50 PERSONAS FUERON SECUESTRADAS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

La ola de violencia en Irak se cobra la vida de 26 civiles.

Agencias

BAGDAD, Irak.- Hombres que vestían uniformes de la Policía iraquí capturaron ayer a decenas de miembros y visitantes del ministerio de Educación Superior de Bagdad, mientras al menos 82 personas fueron asesinadas o halladas muertas en actos de violencia a nivel nacional.

El ministro de Educación Superior, Abed Theyab, había dicho inicialmente que unas 150 personas fueron secuestradas, pero su vocero, Basil al Khatib, redujo posteriormente la cifra a unos 130.

En las últimas horas de ayer, la oficina del primer ministro dijo que sólo 45 o 50 personas habían sido secuestradas, y que de ellas 20 habían sido liberadas.

Theyab había ordenado clausurar todas las universidades hasta que mejoren las medidas de seguridad, pero Al Khatib dijo posteriormente que la orden había sido cancelada luego que la Policía y el Ejército prometieron aumentar la protección a los institutos de enseñanza.

El ministerio del Interior dijo que había arrestado a cinco funcionarios policiales en conexión con los secuestros, incluido el jefe de policía de Karrada, la urbanización del centro de Bagdad donde se hallaba situado el instituto educacional.

La Policía y algunos testigos dijeron que unos 80 hombres con uniformes policiales habían cerrado las calles aledañas durante la operación de 20 minutos, en el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica-Directorio de Becas y Relaciones Culturales, ubicado en Karrada. El instituto se encarga de otorgar becas a profesores y estudiantes iraquíes que desean estudiar en el extranjero.

En el único comentario sobre los secuestros, el primer ministro Nuri al-Maliki dijo que el secuestro fue resultado de rivalidades entre milicias de diferentes facciones políticas.

El derramamiento de sangre comenzó con un bombardeo de aviones y carros de combate estadounidenses contra varios barrios de la ciudad de Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad, que causó la muerte entre la noche de lunes y ayer de 26 civiles.

El doctor Anas Mohamad, del hospital de Ramadi, declaró que ese centro sanitario ?recibió los cadáveres de 26 personas, entre ellas mujeres y niños?.

Varios habitantes de la ciudad dijeron, por su parte, que el bombardeo tuvo como blanco las áreas de Al Dobat, Al Malab y Al Buyaber, en el centro de Ramadi, donde una veintena de viviendas fueron completamente destruidas.

Ni el mando militar norteamericano, ni las autoridades iraquíes han comentado hasta el momento esta información.

La segunda acción más sangrienta sucedió al mediodía en el centro de Bagdad, donde al menos diez iraquíes perdieron la vida y otros 25 resultaron heridos de diversa consideración por la explosión de un coche bomba, según fuentes policiales.

El atentado ocurrió cerca de un mercado de la calle Al Yumhoriya, y causó daños en varios vehículos.

Asimismo, un ataque con morteros contra varias viviendas del norte de la capital y el estallido de un artefacto explosivo en una estación de autobuses del este de Bagdad segaron la vida de seis civiles e hirieron a otros 16.

La espiral de violencia y sangre se expandió también a la populosa barriada shii de Ciudad Sadr, donde la policía informó de que dos personas murieron y otras 25 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de una comisaría.

Por su parte, un grupo de desconocidos acribilló a siete civiles que se trasladaban en un microbús en una carretera de Baquba, capital de la provincia de Diyala, ubicada al noreste de Bagdad.

Portavoces policiales precisaron que las víctimas eran obreros que se dirigían a un cuartel del Ejército iraquí en Baquba. Autoridades también informaron de al menos 40 cadáveres acribilladas han sido hallados ayer en distintas partes de Bagdad.

Con estos cuerpos son ya 119 los cuerpos sin vida encontrados por las fuerzas de seguridad en los últimos tres días, después de que la víspera fueran descubiertas 46 personas muertas en Bagdad y el domingo 33 en la capital y en la provincia de Diyala.

Horas de angustia

Principales secuestros masivos por motivos políticos en el último año:

8 marzo 2006.- Secuestran a unos cincuenta trabajadores de la compañía de seguridad Afluentes de Irak en Bagdad (Irak).

14 abril 2006.- Plagian a 35 policías tras una emboscada al norte de Bagdad (Irak).

5 junio 2006.- Secuestran a cincuenta trabajadores de una oficina de transportes en Bagdad (Irak) . Quince fueron liberados.

21 junio 2006.- Raptan a al menos 150 funcionarios iraquíes en Tayi. Aparecen los cadáveres de algunos.

29 junio 2006.- Sesenta empleados de una refinería de Biyi (Irak) son retenidos y posteriormente liberados.

15 julio 2006.- Secuestrn al presidente del Comité Olímpico Iraquí, Ahmed Al-Hiyie al-Samarrai, junto a treinta personas durante una reunión en Bagdad. Diez fueron liberadas.

31 julio 2006.- Un grupo armado secuestra al director de la Cámara de Comercio iraquí-estadounidense y a 24 empleados.

2 agosto 2006.- Secuestran a 45 shiies en la provincia de Al Anbar (Irak).

2 octubre 2006.- Plagian y asesinan a 26 trabajadores de una fábrica de alimentos en el oeste de Bagdad.

31 octubre 2006.- Secuestran a 42 habitantes de dos aldeas shiies al norte de Bagdad.

FUENTE: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246272

elsiglo.mx