El Siglo de Durango
Las dependencias más criticadas por los diputados en la entrega del Segundo Informe de Gobierno por el Ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras, ante el Congreso del Estado, fueron la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Los más contundentes en sus señalamientos fueron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes manifestaron puntualmente las deficiencias en el segundo año de administración del gobernador, Ismael Hernández Deras.
Los demás partidos de oposición también reconocieron las deficiencias en el Gobierno Estatal, pero fueron más condescendientes y, en algunos casos, la responsabilidad la pasaron con mayor ímpetu al Gobierno Federal, por la falta en la entrega de recursos.
Isaac Becerra del PAN refirió la poca efectividad que ha tenido Hernández Deras en cuanto a la promoción para la inversión nacional y extranjera, pese a los viajes que ha hecho a diferentes países. También criticaron a Ricardo Rebollo, titular de la Sedeco, por el poco dinamismo que ha tenido la promoción del empleo en el estado, sobre todo por dedicarse a actividades electorales.
En el asunto de la Procuraduría General de Justicia fue señalado el nombramiento de dos secretarios de Seguridad Pública y dos procuradores de justicia, sin que se haya podido recuperar la tranquilidad y la paz social y hablaron sobre las 51 ejecuciones que se han suscitado al relacionarse con el narcotráfico; incluso, señalaron posibles mafias al interior de la dependencia.
El asunto de la reforma electoral no se dejó pasar por los panistas y le manifestaron al Ejecutivo la postura que asumió el PRI ante un documento que siguen considerando deficiente, aunque Lilia Velia Carranza les hizo referencia en tribuna a los blanquiazules de los intereses personales que perseguían en este tema.
Asimismo, Lilia Velia Carranza García del PT, al igual que Edmundo Ravelo Duarte del PRD, fueron más mesurados en los señalamientos contra el empleo y la inseguridad pública. Si bien exhortaron al Ejecutivo a la creación de más empleos, sólo señalaron algunos aspectos de soslayo en las dependencias responsables.
Contrariamente, la legisladora reconoció que aún existe pobreza y marginación en el estado, pero paradójicamente reconoció la labor que ha hecho el DIF Estatal.
Conjuntamente con el Partido Duranguense, a través del diputado José Alfredo Salas Andrade, también demandó más apoyos para el campo que calificó como pobre, ya que requieren más recursos para la creación de infraestructura, aunque el segundo más bien en este rubro reconoció el trabajo que se ha hecho.
En el renglón de seguridad pública, Salas Andrade así como Lilia Velia señalaron ciertas deficiencias, pero también culparon al Gobierno Federal por la falta de apoyo presupuestal.
Por su parte, Héctor Vela Valenzuela tuvo a su cargo el posicionamiento del PRI, quien reconoció en lo general la administración estatal, aunque coincidió, como los otros partidos, en que donde falta por hacer es en los temas de empleo y seguridad pública, pero no ahondó en estos asuntos, pues sólo los mencionó.
Algunos reconocimientos de los partidos
· La supercarretera Durango-Mazatlán y la creación del fideicomiso de ocho mil 500 millones de pesos para su conclusión, con ayuda del Gobierno Federal.
· Autopista Durango-Fresnillo, donde el Gobierno Federal participa con 140 millones de pesos.
· Carretera Durango-Tepic.
· Modernización de la carretera Durango-Parral.
· Construcción del Hospital del Niño y la Mujer.
· Creación de 12 hospitales.
· Remodelación de edificios coloniales.
Nota: En todas participa el Gobierno Federal.
Fuente: Sesión solemne del Congreso del Estado y posicionamientos de partidos políticos respecto del Segundo Informe del Gobierno Estatal.