La Iglesia hace un llamado de honestidad a las autoridades y de responsabilidad a padres de familia
El Oro, Dgo.- Mientras las autoridades no asuman su papel con honestidad y los padres de familia actúen con responsabilidad, los jóvenes seguirán siendo presa fácil de los enviciadores que cada vez seducen a un mayor número de personas con las drogas y el alcoholismo, afirmó el párroco Faustino Villa Cárdenas.
Desde antes del homicidio de Fátima Villa Sánchez, el guía espiritual de Santa María del Oro señaló la gravedad del problema ante el evidencia de los fines de semana cuando muchos adolescentes y adultos incurren en el alcoholismo, drogadicción y protitución.
Por ello, el padre Faustino ha sido enfático en sus sermones, tanto en el sepelio de Fátima como en sus recientes homilías, donde exhorta a la feligresía a asumir el papel que a cada uno le corresponde en la sociedad, principalmente a los padres de familia, para extremar cuidados en sus hijos.
El hogar es donde las personas se forman, la escuela es un complemento, pero en todo debe participar la autoridad en sus tres órdenes de Gobierno para garantizar la tranquilidad y evitar la proliferación de antros, pues facilitan acceso al vicio y la droga, abundó.
Después de haber vivido días muy agitados, llenos de ira por la muerte de Fátima, vuelve la tranquilidad en el municipio, se ve poco desorden en las noches, ojalá haya resignación y este hecho lamentable permita reflexionar a los padres de familia y sociedad en general a retomar los valores morales que difunde la misma Iglesia, destacó.
Fue claro al mencionar que las autoridades deben acabar con el influyentismo y no mezclar los intereses políticos en la tarea de mantener el orden y la armonía social; es necesario que recuperen la confianza de la sociedad, dijo.
SE APEGA A LA LEY
Tal y como lo ha pedido la ciudadanía, la Dirección de Seguridad Pública, en apego a las reglas de urbanidad de Santa María del Oro, ha redoblado la vigilancia en las calles de la ciudad, de lo que resultó la detención de cuatro menores de edad el pasado fin de semana.
Jaime Agustín Martínez Regis manifestó que no se realiza un trabajo represivo; ni siquiera se puede hablar de que se aplica mano dura, pues simplemente se procede a realizar operativos en los que se están detectando las irregularidades que los habitantes de Santa María del Oro han señalado que se presentan en Santa María del Oro.
Indicó que lamentablemente fueron detenidas tres menores de edad con aliento alcohólico, de 11, 12 y 15 años; se encontraban en un vehículo en compañía de personas mayores de edad, las cuales no eran ni siquiera sus familiares.
Todos ellos fueron consignados al agente del Ministerio Público para que aplique la sanción correspondiente, dando fe de la detención la Jueza Municipal.
CORRECTIVO MUNICIPAL
En lo que a la Dirección de Seguridad Pública compete, los menores detenidos no serán puestos en libertad, sino hasta que sus padres acudan por ellos y firmen un documento en el sentido de que sus hijos les han sido entregados y conozcan su conducta.
Así, se busca exhortar a los papás para que eviten que los menores anden en la calle infringiendo la ley, señalando que en caso de las niñas detenidas, pasaban de las 00:30 horas, por lo que llama la atención que los papás permitan tal situación.
En el caso del joven que fue detenido, se trata de un muchacho de 16 años de edad, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), a quien se le hizo fácil usar la avenida principal como ?pista de velocidad?, esto alrededor de las 01:00 horas.
El Director de Seguridad Pública exhortó a los habitantes de la cabecera a poner de su parte en la carrera contra la prevención del delito, pues para eso el alcalde Miguel Carrete Sáenz ya proyecta la creación de comités ciudadanos de barrios y colonias.
Martínez Regis manifestó que como autoridad y representante de la ley acepta las críticas y exigencias de la sociedad; sin embargo, dijo que espera que así como la gente marchó para exigir mayor vigilancia y protección, no hagan otra manifestación para pedir la docilidad de la Policía.
Agregó: ?recibimos todo tipo de críticas, pero también la gente debe de estar consciente de que ver por su seguridad no es una tarea fácil, sobre todo cuando su cooperación es nula; por eso pedimos que nos apoyen con sus denuncias y no encubriendo a quienes cometen algún delito por menor que parezca?.
Abusos de poder
En días pasados, ciudadanos de Santa María del Oro se quejaron de abuso de autoridad por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, al señalar prepotencia y negligencia en sus diferentes casos.
Los elementos policiales son acusados de sobreactuar en contra de ciudadanos inocentes, siendo un caso concreto el del joven Héctor Palma, quien cada año acude a vacacionar a Santa María del Oro en donde tiene sus familiares y hace poco tiempo fue despojado de su vehículo por los uniformados supuestamente sin razón alguna, informó María Elena Michel de Palma, madre del agraviado.
No obstante, casos como éste se presentan de manera cotidiana, en las que, sobre todo los jóvenes, acostumbran hacer desorden y beber en la vía pública, como si estuvieran en su casa, según comentó Jaime Agustín Martínez Regis, director de Seguridad Pública de El Oro.
Este hecho el mismo diputado Salvador Calderón Guzmán lo ha señalado como cierto, indicando que hay jovencitos que hasta en grupo de más de seis andan a bordo de cuatrimotos, poniendo en peligro sus vidas y las de los peatones.
En este sentido, Martínez Regis indicó que es tiempo de que los padres de familia pongan más atención en la manera de divertirse de sus hijos, que no toleren sus malas conductas y entiendan que son los principales responsables de sus actos, pues no hay elementos policiales para cuidarlos individualmente.