ANIVERSARIO | CON LA GALA DE BALLET EL TEATRO NAZAS CELEBRA DOS AÑOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Aclaman la actuación del lagunero Raúl Fernández y su esposa Sandra Bárcenas, en la Compañía Nacional de Danza.
TORREÓN, COAH.- Su técnica fue limpia, sus movimientos seguros y su interpretación muy emotiva, por eso los primeros bailarines Raúl Fernández y Sandra Bárcenas se llevaron la ovación contundente del público que asistió al Teatro Nazas para presenciar la Gala de Ballet que ofreció la Compañía Nacional de Danza.
Lagunero por adopción, Fernández interpretó el papel de don José en Carmen, la pieza principal del programa que ofreció la compañía para celebrar el segundo aniversario del Nazas. Su esposa, Sandra Bárcenas, estuvo a cargo del papel protagónico.
Es innegable la química entre ambos, como también es incuestionable la capacidad técnica y la calidad de su expresión. Con fuerza, don José se resistía a la seducción de Carmen y ella, con insistencia más lo envolvía en su coquetería.
También destacaron en esta pieza las actuaciones de los primeros solistas Harold Quintero, como Escamillo, José Luis González, como Zúñiga y Jacqueline López, quien representó al Toro y al destino ineludible de Carmen y sus enamorados.
Una historia de pasión, en la que Carmen busca desesperadamente el amor pero al mismo tiempo no quiere comprometerse, representada en un ruedo en el que al igual que el toro, prefiere la muerte antes que someterse.
Complementada perfectamente con la participación de los solistas y corifeos de la compañía, esta pieza original de George Bizet y adaptada por Rodion Shchedrin se vio engalanada con el fastuoso vestuario: selectos tutúes para ellas, convertidos al folclor español con un clavel en el cabello y los adornos típicos de las bailaoras, mientras que ellos portaron desde un traje de luces de torero, pasando por los trajes de soldados y hasta el de un simple provinciano.
Previo a Carmen, durante la primera parte del programa la Compañía Nacional de Danza presentó los fragmentos de Marejada, El Corsario y Don Quijote, piezas igualmente espectaculares en las que los solistas demostraron su calidad al salir avantes del grado de dificultad exigido en cada una de ellas.
En un atardecer de encuentros y desencuentros cerca del mar, una pareja vive su amor como una Marejada, intensa y serena a la vez, juego al que se suman otros enamorados. En El Corsario, la pareja protagonista da una especial interpretación a un poema de Byron. Mientras que en Don Quijote, los solistas exhiben una adaptación del clásico de la literatura, con todo y molinos de viento.
Cada una de las piezas fue aplaudida por el público, pero definitivamente las palmas se las llevó Carmen, pues los asistentes identificaron como suyo al bailarín Raúl Fernández, quien aunque originario de Córdoba, Veracruz ha vivido la mayor parte de su vida en Torreón. Tanto él como su esposa, Sandra Bárcenas, y el resto del elenco fueron despedidos en medio de una cálida ovación.
Ficha técnica
Carmen fue la pieza principal del programa de la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Nazas.
-Coreografía: Alberto Alonso.
-Música: Suite de Rodino Shchedrin sobre la original de George Bizet.
-Escenografía: Boris Messerer.
-Vestuario: Salvador Fernández.
ELENCO
-Carmen: Sandra Bárcenas.
-Don José: Raúl Fernández.
-Escamillo: Harold Quintero.
-Zúñiga: José Luis González.
-Toro-destino: Jacqueline López.
-Cuatro muchachas: Iratxe Beorlegui, Blanca Ríos, Silvia Olivares y Miriam Aranda.
-Hombres: Guillermo Ríos, Quetzalcóatl Becerra, Carlos Carrillo, Héctor Jiménez, Hansell Nadchar, José Urrutia, Francisco Rojas, Luis Zamorano, Alfredo Aldama, Jasmany Hernández y Yoandy Salgado.