Durango

Seducen drogas a las menores de Victoria

El Siglo de Durango

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Urge tomar medidas para contrarrestar el creciente interés de las mujeres del municipio por el consumo de sustancias prohibidas, en donde se registran casos de niñas de apenas 13 años de edad que se inician en el consumo de drogas legales e ilegales.

Elizabeth Varela Ayala, titular del Instituto Municipal de la Mujer, manifestó que la atracción de las drogas se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, situación de la que el municipio de Guadalupe Victoria no está exento.

Manifestó que entre las adolescentes se vuelven comunes el cigarro y la cerveza, estimulantes lícitos en la Republica Mexicana y, en el peor de los casos, según información proporcionada por los Centros de Integración Juvenil, hay quienes a los 13, 14 años ya han probado ?cristal? y marihuana, entre otras drogas.

Ante tales circunstancias, Varela Ayala manifestó que se tiene que actuar con rapidez para implementar medidas que impidan que este fenómeno siga creciendo.

La base del problema radica en el seno familiar, ya que alrededor del 75 por ciento de jovencitas que consumen alguna droga son víctimas de maltrato familiar, en sus diferentes vertientes, como pueden ser violencia física, verbal y sexual, o simplemente la desatención de los padres.

En este sentido, las féminas de todas las edades que sufren o han sufrido estas situaciones encuentran una salida en las drogas, siendo el alcohol y el tabaco las más comunes, mismas que a la vez son pie para el consumo de sustancias con efectos fuertes, según vaya pidiendo el cuerpo.

Ante tal problemática, la Directora de Instituto Municipal de la Mujer propone la implementación de literatura preventiva en las escuelas de educación media básica y media superior.

Comentó que existe un libro especializado en el tema de La mujer y las drogas, de la autora Quena Moreno, el cual sería de gran utilidad para la prevención de la drogadicción y el alcoholismo.

Involucrarse con estas sustancias tóxicas trae otras problemáticas como los embarazos no deseados, ruptura familiar o matrimonial, envejecimiento prematuro e incluso incurrir en actos delictivos para conseguir la droga, por mencionar sólo algunas.

Elizabeth Varela comentó que para poder hacer algo es necesario que las autoridades, municipales, policiales, organismos civiles, educativos y sobre todo los padres de familia, se involucren en acciones concretas y tajantes.

Agregó que si se deja pasar el problema, el número de mujeres adictas se incrementará, mientras que la edad promedio en la que comienza a presentarse el consumo de drogas disminuirá, pues se ha comprobado que el sexo femenino ha visto una salida a sus dificultades en dichas sustancias.

Pandillerismo

Una triste realidad es ver cómo algunos adolescentes, a pesar de su temprana edad, se vuelcan a la vagancia; incluso, han surgido grupos de pandillas en Guadalupe Victoria cuyos integrantes son menores de edad, en las que no faltan las mujeres, señaló Elizabeth Varela Ayala.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer manifestó que es lamentable ver cómo desde temprana edad los hombres y mujeres prefieren la vida de las calles que realizarse en los estudios.

De ahí vienen problemas sociales graves como la drogadicción, pleitos entre pandillas, robos y graffiti, mismos que son evidentes en la ciudad de Guadalupe Victoria, a pesar de ser aún de pequeña a mediana en cuanto a su número de habitantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228330

elsiglo.mx