Ya empezamos mal. Los representantes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que el Gobierno de Humberto Moreira contrató para que hagan un nuevo dictamen acerca de la situación real del Distribuidor Vial Revolución -mejor conocido como DVR- sin conocer siquiera la bitácora, informan que el complejo vial es seguro en las condiciones que actualmente se encuentra.
Ya no sé si sentir enojo, pasmo, o de plano hacer campaña por foráneos que vienen a decir disparates de ese tamaño.
¡Por supuesto que el DVR es seguro si nada más usas un carril en lugar de los dos y si subes a 30 kilómetros por hora!, creo que esta gente de plano no se midió, porque si les hacemos caso estaríamos en un hoyo de plano. Mejor dicho, si el aserto de que el DVR está bien como está, seguramente que la Administración de Enrique Martínez, estaba rodeada de gente que construyó dos carriles para que nada más se utilizara uno de ellos.
En la parte meramente técnica que ahora rinden y que está en la primera de las cuatro etapas que durará el dictamen y por el cual cobrarán tres millones doscientos mil pesos al Gobierno del Estado de Coahuila, aseguran que el puente no está en riesgo de colapsarse, lo que presumiblemente debe estar sustentado, poco puede ser objetado por un ciudadano común; aseguran además que no requiere cirugía mayor, inclusive citan textualmente “el paciente está enfermo, pero no es una situación grave que no se pueda resolver. No está moribundo”.
Pues también podemos decir que un paciente que pierde una pierna no está moribundo, pero les aseguro que difícilmente volverá a correr como cuando tenía las dos piernas, con o sin cirugía mayor.
El punto es que si bien es cierto que la UANL es la tercera institución que realiza un dictamen, -la antecedieron la UNAM y el Instituto Mexicano del Cemento y Concreto- la situación del DVR no es sencilla. Aunque se diga que la situación estructural no es grave -lo cual debe debatirse en el campo científico- a los ciudadanos que vivimos y de cierta manera pagamos el puente, no nos pueden venir con el cuento de que el DVR está bien.
Nadie en su juicio construye dos carriles para usar uno, nadie lo llena de boyas cuando se pagó por dos. Tampoco es congruente que una obra que conecta tres rúas importantes de la ciudad, como lo es el Periférico, el bulevar Mieleras y el bulevar Revolución, tenga que ser transitado a 40 kilómetros por hora, es más, tan ilógico es que el puente Diana Laura, que conecta Diagonal Reforma con Saltillo 400, puede ser cruzado a una velocidad mayor que el moderno DVR.
Esperemos que el lagunero Eduardo Olmos, se faje los pantalones y haga lo necesario para que el DVR sea funcional, si le tiene que poner un ladrillo o cirugía mayor, que lo haga, pero que no vengan con el cuento que el puente está a todo dar, no es justo para La Laguna.
Cosas buenas de La Laguna
El domingo pasado se corrió la decimoctava edición del Maratón Lala. Como cada vez es más costumbre, la carrera resultó todo un éxito para los organizadores del evento. Debemos reiterar y destacar los ejemplos positivos que suceden en la región para ir poco a poco creando una cultura de superación y excelencia, en este caso en el ámbito deportivo, que pone a La Laguna en el plano nacional e internacional que aquí se hacen bien las cosas, felicidades pues.