La UGRD tendrá que demostrar que el ?barrido? de tuberculosis fue concluido satisfactoriamente.
El Siglo de Durango
Los productores pecuarios tendrán que esperar hasta el 20 de septiembre del presente año para que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) defina si acreditará a Durango como exportador de ganado; mientras, continuarán en la incertidumbre, pese a que las autoridades agropecuarias muestran confianza en recuperar este mercado.
En rueda de prensa, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres, dio a conocer que tras entrevistarse con miembros del USDA en Washington, las autoridades de EU postergaron el resultado esperado; por ello, tendrán que volver el 28 de julio para demostrar que el ?barrido? de tuberculosis fue concluido.
Posteriormente, el USDA visitará nuevamente a Durango del 21 al 25 de agosto para realizar nuevamente una revisión a las medidas llevadas a cabo. Por ello, hasta el 20 de septiembre se tendrá una respuesta en favor o en contra de la comercialización de ganado.
En ese sentido, informó que tendrán que terminar con las pruebas de tuberculosis en la zona ?buffer? -municipios colindantes con la zona B: Cuencamé, Hidalgo, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Nazas, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero y Mapimí- donde ya se han probado 160 mil semovientes, pero aún faltan 47 mil.
Aunque mostró confianza en recuperar el mercado estadounidense, el también diputado priista dijo estar seguro que sería con mayores restricciones y vigilancia, entre ellas, no podrán exportar con el nivel que estaban, al realizar sólo la prueba a los becerros.
?De lograr abrir la frontera de EU serán probados los becerros y sus madres?, expresó.