La ley dispone una prorroga para que las unidades sigan operando a pesar de haber cumplido con el plazo establecido en el estatuto
El Siglo de Durango
Las unidades de transporte público que estén viejas pero que se encuentren en buen estado seguirán circulando por las calles de la ciudad, así lo informó el director General de Transporte del Estado, Rosauro Meza Sifuentes quien agregó que la ley dispone una prorroga para que las unidades sigan operando a pesar de haber cumplido con el plazo establecido en el estatuto.
Ante las quejas de la ciudadanía sobre el mantenimiento de las unidades del transporte público, ya que algunas rutas cuentan con unidades viejas el director de esta dependencia estatal afirmó que estarán verificando los vehículos aprovechando que este año tocó el replaqueo.
De esta forma, dijo que toda máquina automotriz que no este en condiciones de operación se obligará al concesionario a que cambie o sino ya no darán el permiso para obtener las nuevas placas.
Según como viene contemplado en la Ley de Transporte Público del Estado en sus artículos 54 y 55 manifiesta que las unidades no podrán operar si tienen más de 10 años (según el caso del transporte urbano) en la ciudad.
?El servicio público de transporte de pasajeros, únicamente podrá prestarse en autobuses y vehículos que cumplan con las especificaciones y modelos de fabricación que se determinen en el Reglamento para los diversos servicios, respetando los siguientes máximos: urbano, diez años; suburbano, quince años; foráneo, quince años; especializado quince años; de alquiler Cinco años? indica la ley.
Para establecer lo mencionado en la ley deberá constituirse el Comité para la Modernización del Transporte, con el propósito de gestionar ante instituciones u organismos públicos o privados, los apoyos para los programas de modernización del parque vehicular destinado al servicio público de transporte. Este Comité se integrará y funcionará conforme lo disponga el Reglamento de la Ley.
Meza Sifuentes manifestó que después de que se realice la inspección todos aquellas unidades que estén en buenas condiciones podrán seguir operando.
Según lo establecido por la propia ley las unidades que se encuentren en buen estado podrán operar hasta un máximo de dos años.
La Ley de Transporte indica en su artículo 55 que: ?los autobuses y vehículos serán sometidos a las verificaciones y revisiones que establece la presente Ley y su Reglamento, si de las mismas resulta que se encuentran en condiciones que garantizan calidad y eficiencia, la Dirección les podrá autorizar para seguir operando hasta por dos años más?.
Reglamentos
El servicio público de transporte de pasajeros respetará los plazos de:
Urbano: diez años
Suburbano: quince años
Foráneo: quince años
Especializado: quince años
De alquiler: Cinco años
FUENTE: Ley de Transportes para el Estado de Durango