Durango

Seguirá empeorando panorama ganadero

Prevé SAGDR que continúe la caída en los precios de los semovientes dentro del mercado nacional

El Siglo de Durango

Autoridades del sector agropecuario confirmaron que el panorama de la ganadería continuará empeorando en los próximos meses como consecuencia de los efectos de la sequía, con amplias posibilidades de que se registren caídas en los precios de los semovientes dentro del mercado nacional.

En este sentido, José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), estimó que debido a la falta de precipitaciones en forma de agua nieve y agua en los agostaderos, los precios tendrán una tendencia a la baja.

?Los precios es muy natural que bajen siempre en las épocas secas, lamentablemente así es; puede que en algunos sitios haya pastos, pero no agua, por lo que no pueden estar los animales en esas circunstancias?, expresó.

No obstante, señaló el funcionario que se está afrontando el problema de la sequía trailas y pipas para que la gente disponga de los medios para transportar el agua hacia los agostaderos; además, ?nos estamos previniendo en infraestructura, bordos y pozos para años futuros?.

?Quizá de momento no se remedia en nada la situación, pero sí a futuro con más infraestructura para enfrentar mejor estas circunstancias adversas naturales?, reconoció.

Por su parte, David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), declaró que los efectos de la sequía empezarían a recrudecerse a medida de que avance el año, hasta que se registren nuevamente las precipitaciones pluviales.

?Hasta que llueva de nuevo los problemas van a ser muy severos, y si el ganado está flaco, entre más flaco esté más barato será?.

Aunque no precisó hasta cuánto podrían bajar los costos, subrayó: ?podría llegar a no ser apto inclusive para la venta; dependerá de las condiciones en que se encuentre?.

Avitia Torres exclamó que se espera este año una sequía grave y aguda, por la cual todos los ganaderos están por vender la vaca que aún se puede comercializar para salvar a las que están a punto de caerse.

?No quiero pensar hasta dónde pueda llegar el de por sí ya golpeado precio en la ganadería, en estos momentos está hasta ocho pesos el de la vaca, según las condiciones en que se encuentre, gorda carnuda o flaca, la cual difícilmente alguien va a comprar?.

?El becerro se mantiene en 20 ó 21 pesos en el mercado nacional; esperemos no llegar hasta 14 ó 16 pesos, porque además ya está pasando la temporada de los becerros?, comentó.

Magnitud de sequía opaca recursos

Más de 60 millones de pesos se han comprometido a la fecha dentro del PIASRE para mitigar los efectos de la sequía en la entidad, donde cientos de productores se han beneficiado; sin embargo, ante la magnitud del fenómeno aparenta que los recursos no están aterrizando, reconoció José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR.

Por ello, consideró: ?con toda certeza me atrevo a decir que hoy los ganaderos tienen mejores circunstancias que hace 10 ó 15 años para enfrentar estas circunstancias porque de alguna manera ellos han contribuido en aplicar los recursos de los programas en mejoras en sus cercos, pastizales y bordos, lo que permite estar en mejores condiciones?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196963

elsiglo.mx