En sesión de Cabildo pretenden concretar los apoyos para los tragahumo
El Siglo de Durango
PUEBLO NUEVO, DGO.- El Cuerpo de Bomberos continuará conformándose con escuchar promesas de las administraciones municipales en turno; la actual, a cargo de José Francisco Deras Cabral, no cumple con la construcción de un edificio ni equipamiento.
De acuerdo con la información de Enrique Hernández García, secretario particular del Alcalde ?en ausencia de éste-, ya se tiene el terreno, solamente falta dinero para construir el edificio de los bomberos.
El lugar donde se localizan los bomberos ?frente a la Presidencia Municipal- es inapropiado por las estrechas calles de la Zona Centro, lo cual dificulta la movilización para prestar auxilio a las personas que así lo solicitan.
Hernández García señaló que el terreno está a un lado de la Cruz Roja, es propiedad de Ferrocarriles, el trámite es difícil, pero ya está disponible, solamente faltan los recursos económicos para cumplir la promesa de Deras Cabral a los bomberos.
De los salarios, aseguró el funcionario que el Municipio paga a dos personas de las 14 que integran el Cuerpo de Bomberos. También dice que les apoyan con gasolina, pero no comentó nada respecto al equipo y uniformes, con los cuales los tragahumos tienen 20 años, sin recibir un cambio.
De tal manera que estos servidores se desempeñan con múltiples deficiencias haciendo frente a los siniestros con un equipo obsoleto.
Para ahondar más sobre el tema, Hernández García solicitó la presencia en la entrevista del secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Lares Rodríguez, pero supuestamente este funcionario se encontraba en una reunión con los bomberos a puerta cerrada; quedó en comunicarse después, pero no lo hizo.
Sin embargo, Hernández García comentó poco después que posiblemente el jueves se celebrará la reunión de Cabildo donde estarán presentes los tragahumo y funcionarios municipales para concretar los planes en torno al equipamiento y construcción de una estación de bomberos, pues las condiciones de estos servidores públicos son deplorables e indignantes, tal como lo informó El Siglo de Durango en una nota del 22 de septiembre pasado.
Paupérrimas condiciones
Tanto el equipo como uniformes de los bomberos de El Salto, Pueblo Nuevo, estan en pésimas condiciones.
-Los bomberos tienen 20 años con el mismo uniforme; el agua se les mete a las botas durante las acciones de auxilio por indundaciones, como la más reciente en la colonia El Brillante.
-Durante los dos últimos años sólo han escuchado por parte del alcalde, Francisco Deras Cabral, la frase ?no hay dinero?, por lo que casi se resignan a continuar laborando con los mismos uniformes.
-Eladio Salas Saucedo, jefe del Departamento de Bomberos, informó que los últimos días han sido requeridos constantemente a causa de las inundaciones.
-El Municipio carece de recursos para los bomberos; supuestamente tienen muchos compromisos económicos.
-Deras Cabral manifestó a El Siglo de Durango su compromiso de construir antes de finalizar el 2006 un edificio nuevo para los bomberos.
-Los bomberos han participado con muchas deficiencias en las labores de apoyo a las colonias afectadas por las inundaciones, como: El Brillante, calle Esparta Baja, canal Plaza Venegas, todos de El Salto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.