El Siglo de Durango
Continuarán las bajas temperaturas en toda la entidad, donde la ciudad de Durango registrará entre los tres a siete grados centígrados, pasando hasta tres bajo cero en los meses de diciembre y enero, los más fríos de la temporada, según lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, el gerente estatal de la dependencia, Miguel Calderón Arámbula, reiteró que sólo habrá posibilidades de precipitaciones en forma de nieve y agua nieve en la región serrana, sin tener condiciones para su presencia en el Valle del Guadiana.
Estas nevadas impactarán en un mayor frío en todo el estado, donde se esperan hasta 12 grados centígrados bajo cero en la Sierra, temperatura ligeramente superior al promedio histórico registrado en todo Durango, aseveró.
Según el reporte del Servicio Meteorológico de la Conagua en Durango, en las últimas 24 horas la temperatura más baja se registró en La Rosilla, del municipio de Guanaceví, con ocho grados centígrados.
Empero, en la ciudad capital la pasada semana se tuvieron menos dos grados en algunos sectores de la ciudad, lo que dio lugar a la primera helada, pues continuarán durante el resto de la temporada del presente año, afirmó Calderón Arámbula.
El funcionario explicó que, según sus pronósticos, se tendrá un frío similar registrado en los últimos años, al igual que las otras partes más gélidas de la República, como Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Puebla y el Valle de México.
Estas condiciones generalizadas en todo Durango repercutirán en la ausencia de lluvias por los sistemas de alta presión que predominarán en la actualidad; no obstante, se registrarán nevadas y aguas nieves, pero sólo en las zonas serranas, insistió el Gerente estatal de Conagua.
En alerta
Tras comenzarse a recrudecer el frío en la entidad, autoridades de Salud comenzaron a emitir recomendaciones a la población para evitar daños por inclemencias del tiempo o aparatos para contrarrestarlas.
-El programa de temporada comenzó el pasado 31 de octubre y su periodo de permanencia es hasta la tercera semana del mes de marzo del año entrante.
-Recomienda evitar la exposición prolongada a bajas temperaturas con riesgo de congelamiento e hipotermia.
-Abstenerse de usar braceros en habitaciones para evitar intoxicación por monóxido de carbono.
Atender las fuentes de energía a base de gas butano para evitar envenenamiento con la aspiración inadvertida de este carburante proveniente de fuga en estufas, boilers, calentones, lámparas.
FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.