El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Como si fueran ?zombis?, algunos peatones cruzan las calles y avenidas sin tomar las medidas mínimas de seguridad. Otros ni siquiera observan si les favorece la luz del semáforo y hasta los más ancianos o mujeres con niños prefieren correr que esperar su turno, lo que implica un riesgo que muchas veces puede terminar en un fatal accidente.
En los cruceros del centro de la ciudad es común verlos; algunos al menos respetan las esquinas pero otro prefieren aventurarse y se atraviesan a la mitad de la calle, saliendo intempestivamente de entre vehículos estacionados.
El Manual del Conductor del Ayuntamiento de Torreón asienta que el responsable de la seguridad del peatón es el conductor de un vehículo y sus medidas preventivas se enfocan a tomar precauciones para evitar embestirlos, aún y cuando ellos no se preocupen por su seguridad.
Por eso se recomienda tener presente que ?el peatón siempre tiene el derecho de paso? y se invita a respetar los límites de velocidad de 30 kilómetros por hora en zonas escolares, hospitales y demás sectores que tengan una alta afluencia de personas.
Siempre es importante ceder el paso a los peatones que se encuentran cruzando y estar concientes de la situación de ventaja que hay tras un volante.
Hay que tener mucho cuidado porque la falta de cultura vial provoca que cuando un conductor detiene su marcha para ceder el paso a un peatón, lo primero que puede recibir es un reclamo o insulto de la persona que viene atrás y que demuestra su ?cultura? al rebasar y obligar al peatón a apartarse del camino.
El Manual hace recomendaciones por conductas que cometen los ?zombis?, como estar siempre alerta al peatón que repentinamente puede salir entre autos o camiones, por lo cual es conveniente ver hasta donde sea posible por debajo de los vehículos y detectar los pies de las personas que desean probar su suerte al cruzar la calle.
Revisar alrededor del vehículo y por debajo cuando se este en lugares con niños. Muchos lamentables accidentes ocurren por la omisión de esta medida en los propios hogares de la víctimas que pueden ser pequeños.
Peatones y conductores tienen derechos y obligaciones, el incumplimiento de los mismos puede traer lesiones o fatales consecuencias, así como la privación de la libertad o una afectación económica por la reparación de un daño, por lo cual se recomienda ser atentos al transitar por las calles y avenidas de la ciudad.
Atención
La principal norma general de seguridad para los peatones es el cruce sólo en las esquinas es garantía de mayor seguridad.
-Nunca salir repentinamente entre los vehículos estacionados o rodear vehículos.
-En las banquetas esperar la señal conveniente para cruzar la calle.
-Cuando no hay semáforo o agente vial, esperar el momento oportuno en que no haya vehículos.
-Antes de bajar de la banqueta, mirar a la izquierda, a la derecha y hacia atrás para ver si no hay vehículo que vaya a dar vuelta.
-Mirar primero en la dirección por la que deben aproximarse los vehículos.
-Cuando se cruce una calle en dos sentidos, mirar a la izquierda hasta que llegue al centro, luego mirar a la derecha, caminar, no correr para no tropezar.
-No atravesar un crucero en diagonal por ir a la esquina opuesta; mejor cruzar en ángulo de 90 grados.
FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Transportes