El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En cualquier momento y lugar ocurren los accidentes, de ahí la importancia de tener la mínima noción del concepto de primeros auxilios, para poder ayudar oportunamente a una víctima, que puede estar al borde de la muerte si no recibe una buena atención en cuestión de minutos.
Primero, es importante entender como primeros auxilios los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un hospital.
Los objetivos de los primeros auxilios son: conservar la vida del afectado, evitar complicaciones físicas y psicológicas, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado del accidentado para que reciba atención médica profesional.
Los especialistas en la atención de primeros auxilios se rigen por normas, entre ellas está el actuar con seguridad, de lo contrario es preferible no hacer nada, que agravar la situación del lesionado.
Para las personas que asisten en un accidente es vital conservar la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, para así dar confianza al lesionado y contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.
Los manuales de procedimiento de primeros auxilios indican que no se debe retirar de la víctima y cuando se está solo, hay que solicitar la ayuda necesaria como medios de transporte.
Ya en el lugar del accidente, hay hacer una revisión de la víctima para descubrir lesiones distintas a la que motivó la atención, sin olvidar que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atención inmediata son mayores si está es adecuada y si el transporte es rápido y apropiado.
Dentro de la rutina se debe elaborar una identificación completa de la víctima, de sus acompañantes y registro de la hora en que se produjo la lesión. También se debe inspeccionar el lugar del accidente y organizar los primeros auxilios, según sus capacidades físicas y juicio personal.
La gente que se acerca a ver un accidente puede ser utilizada para formar una valla humana facilitando la acción y permitiendo que los accidentados tengan suficiente aire, en lo que llegan los paramédicos más cercanos.
Valoración
En caso de un accidente, siempre hay que preguntar si alguien tiene conocimientos de primeros auxilios para que ayuden y se debe prestar atención inmediata si el lesionado:
1. Sangra abundantemente.
2. No presenta señales de vida (muerte aparente).
3. Presenta quemaduras graves.
4. Presenta síntomas de fracturas.
5. Tiene heridas leves.
FUENTE: Investigación del Siglo de Torreón