Torreón, Coah.- Cuando una persona al volante acciona su claxon sin cesar a pesar de existir luz roja, o cuando un conductor discute e insulta a otras personas que se ?atraviesan? en su camino, se trata en la mayoría de las veces de una persona estresada que maneja su vehículo y se convierte en un riesgo potencial para causar accidentes.
El Manual del Conductor emitido por el Ayuntamiento de Torreón, califica al estrés como un enemigo fatal, y señala que el estado de anímico de los conductores siempre es ignorado a la hora de elaborar un reporte de accidente, siendo que puede ser una causa fundamental del mismo.
Así como un auto o camioneta debe estar en las mejores condiciones para circular, el conductor también debe procurar estar concentrado tras el volante y dejar sus problemas fuera, para no mermar su capacidad de reacción.
El citado Manual señala que un estudio hecho en Estado Unidos a 600 conductores que participaron en accidentes viales fuertes, detectó que la gran mayoría conducía con un estado emocional alterado, debido a frustraciones personales, problemas familiares, laborales o económicos.
Entre las recomendaciones para combatir el estrés a la hora de conducir, se encuentra mejorar el ambiente y procurar contar con música agradable.
De llegar a presentarse un accidente, es recomendable analizar a fondo el problema y esperar ayuda. Cuando se está detenido en el tráfico se sugiere recordar situaciones agradables o escribir en una libreta ideas frescas.
También es bueno disponer de más tiempo a la hora de trasladarse a diferentes puntos, considerando la presencia de retrasos imprevistos.
El Manual del Conductor invita a guiar el vehículo en un estado relajado y atento; recordar que nadie es el dueño de las calles, considerando al volante como símbolo del poder y mejor manejar con prudencia y evitar la impaciencia.
Es muy importante no conducir cuando su estado emocional se encuentre fuera de sí, y se hay mucho estrés, es mejor apartarse de la calle y relajarse hasta lograr la estabilización y seguir su destino con seguridad.
Tranquilidad
Para evitar ser víctima del estrés a la hora de conducir, se recomienda:
Procurar contar con música agradable.
Recordar situaciones agradables mientras hace alto en el tráfico.
Disponer de más tiempo a la hora de trasladarse a diferentes puntos.
Estar relajado a la hora de guiar el vehículo.
Manejar con prudencia y evitar la impaciencia.
FUENTE: Manual del Conductor