El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La loca carrera por llegar al destino en el menor tiempo posible, parece ser la consigna de muchos conductores que no invierten en una salida temprana y le apuestan al pedal del acelerador, cometiendo una serie de infracciones con riesgo de accidentes.
La persona que tiene prisa, por cualquier causa, quisiera volar por encima de los demás vehículos en un bulevar transitado y ante la imposibilidad de tal acción, opta por rebasar a diestra y siniestra.
Por tal motivo, el Manual de Conductor del Ayuntamiento de Torreón expone una serie de recomendaciones para rebasar con seguridad, principalmente cuando adelante hay camiones o vehículos largos.
La regla elemental para el conductor es rebasar siempre por el lado izquierdo y evitar el paso acelerado en hileras de vehículos, además de no rebasar por el lado derecho aún y cuando exista un acotamiento, ya que debe usarse sólo en casos de emergencia.
Nunca rebasar cuando hay línea continua en el pavimento y en los lugares donde aparezcan señalamientos viales como en las lomas, curvas, intersecciones, cruces de ferrocarril, pendientes, ascendentes y puentes.
La misma prohibición por seguridad aplica en túneles, viaductos, pasos a desnivel, zonas peatonales, parques infantiles, escuelas, hospitales y bocacalles. Es importante no rebasar a vehículos que circulan a velocidades superiores a las permitidas.
Entre las técnicas que recomienda el Manual del Conductor, cuando existe el cuestionamiento sobre la necesidad de rebasar, es preferible no hacerlo si hay duda sobre el espacio y la velocidad de los demás autos.
Para evitar un choque alcance con el vehículo que se va a rebasar, se sugiere conservar la distancia de protección y avisar de la maniobra con el claxon y las luces direccionales, así como un cambio de luces cuando es de noche.
El riesgo de chocar contra otro vehículo de frente se logra eliminar al tener suficiente visibilidad al frente, asegurarse de tener el tiempo y el espacio necesario para la maniobra, y por último acelerar a la medida que se avanza por la izquierda.
Tips
Con el fin de incrementar las medidas de seguridad a la hora de rebasar, se recomienda:
Anunciar la acción de rebasar.
Utilizar las direccionales.
Aplicar la luz alta o el claxon de ser necesario.
Anunciar el reingreso con la luz derecha.
Regresar al carril hasta que se vea todo carro en el espejo retrovisor.
Evitar reincorporarse de forma repentina.
FUENTE: Manual del Conductor