El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La Seguridad Nacional tiene como metas principales velar por la protección y preservación del interés colectivo, evitando en lo posible o minimizando cualquier riesgo o amenaza a la integridad física de la población y de las instituciones.
El objetivo de tal medida se trata de cumplir desde el Estado, pero los tiempos actuales indican que es necesaria la participación activa de la sociedad, en la prevención, la denuncia y la acción comunitaria para hacer un frente común contra la delincuencia.
Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) enfoca sus actividades en acciones efectivas contra la delincuencia organizada y el tráfico ilícito de drogas.
Sus prioridades son la prevención del delito, el combate frontal a la impunidad, la corrupción, y la procuración de justicia, con pleno respeto a los derechos humanos y dentro del marco del derecho.
Según la dependencia federal, los niveles actuales de delincuencia en México señalan el terrible equívoco de depositar el control exclusivamente en la multiplicación de recursos que se destinen a acciones policíacas.
En la SSPF consideran que la verdadera estrategia de Seguridad Pública y Nacional deben necesariamente basarse en la prevención del delito como prioridad del Gobierno para garantizar el orden público, con respeto a las libertades y derechos de los mexicanos y apegado al Estado de Derecho.
La corporación federal está a favor de fomentar las bases para un desarrollo económico sólido y con certeza que permita revertir la condición de pobreza en la que viven muchos mexicanos y alcanzar mejores niveles de prosperidad y calidad de vida.
Todos los sectores de la sociedad demandan convivir en armonía con un sistema político que, a la vez que procese adecuadamente los conflictos, permita coexistir en la diferencia y unir voluntades en torno a causas comunes, así como avanzar en la consecución del bien común.
Por tal motivo la SSPF hace la invitación a la ciudadanía para asumir la responsabilidad de fomentar los valores morales y las normas sociales que habrán de regir el comportamiento para que el Estado coordine los esfuerzos institucionales en la prevención y combate a la delincuencia.
Prevención
En el contexto actual se combate al delito, una vez cometido, cuando sólo algunos de los afectados están dispuestos a denunciarlos, porque la ciudadanía perdió toda credibilidad de las instituciones policíacas por diversas causas.
De tal forma, el aumento constante de los índices delictivos y los pocos recursos con que se cuenta, hacen que las labores de persecución de los delitos se vuelvan lentas y deficientes, aunado a la realidad de que la mayoría de los responsables de los delitos no logran ser identificados.
Es innegable que la represión y las sanciones por sí solas no significan sino el fracaso de una política criminal, y que la solución radica en la prevención temprana de actos delictivos.
Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) impulsa la cultura de la prevención que tendría que surgir a partir de una serie de instituciones que de manera conjunta encaminaran sus esfuerzos.
La prevención prevalecerá únicamente en la medida en que nuestra sociedad se desarrolle social, cultural, religiosa, política y jurídicamente, para encontrar la oportunidad de disminuir los altos índices delictivos.