El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los reportes de robos de vehículos registran un incremento en una nueva modalidad, los que sólo son ?desaparecidos? por algunas horas para quitarles algunos accesorios que se venden en el mercado negro, de ahí la importancia de redoblar las medidas de seguridad.
La prevención es vital en los dueños de automotores, más en los que son los favoritos de los ladrones, como los autos compactos, por lo cual en el Manual del Conductor se enlistan una serie de recomendaciones para disminuir los delitos.
Cerrar con llave las puertas del vehículo aunque sea mínimo el tiempo que va a permanecer estacionado, así como comprobar que las ventanillas queden bien cerradas, incluyendo las aletas, que para mayor protección pueden contar con un seguro oculto.
También es recomendable instalar un segundo sistema de marcha en algún punto seguro, así como instalar una bocina de alarma en la medida de lo posible.
En ocasiones es conveniente dejar el auto estacionado en un lugar concurrido donde se encuentren personas que se hagan cargo del mismo, si tiene que entregar la llave para que lo estacione no diga la hora en que va a regresar porque le pueden tomar el auto ?prestado?.
El Manual del Conductor recomienda ser previsor y contar con una copia fotostática de en la casa u oficina de la tarjeta de circulación del vehículo para usarla en caso de robo y poder notificar los datos relevantes a las autoridades.
Nunca cargar en el auto los documentos de propiedad del vehículo ya tales papeles facilitarán la acción de los ladrones a la hora de vender el auto en el menor tiempo posible.
Una recomendación de amplios resultados es colocar una identificación personal o marcar sus iniciales en el automóvil, también funciona dejar una tarjeta de presentación insertada en el espacio ocupado por la ventanilla ya que a la hora de revisar el mueble, aparecen los datos relevantes para ubicar al legítimo propietario.
Tips
Además de las recomendaciones para evitar el robo de un auto, las autoridades sugieren otros puntos para evitar delitos.
No dejar paquetes u objetos valiosos visibles en el interior del auto.
En caso de robo, avisar inmediatamente para restar ventaja al ladrón.
Si enfrenta una asalto con violencia, mejor entregar el vehículo, evitar riesgos.
No levantar a personas desconocidas en la calle.
FUENTE: Manual del Conductor