EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La unidad para el combate al ?narcomenudeo? es la regla obligada entre las corporaciones de los tres niveles de Gobierno y la creación de la Unidad de Atención Mixta al Narcomenudeo (UMAN) de la PGR es una buena opción.
Tranquilinio Juárez Ortega, delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) ya manifestó su interés por crear una oficina de la UMAN en ésta ciudad, y apoyar el interés de los demás sectores de la sociedad para contrarrestar el problema social que va en aumento.
Desde su creación en noviembre de 2005, la UMAN se forma de autoridades municipales de regulación e inspección mercantil y espectáculos; consejos nacional, estatal y municipal contra las adicciones; consejos de participación ciudadana de la PGR, estatal y municipal.
También están incluidos el Centro de Integración Juvenil; asociaciones de padres de familia; policías federal, estatal y municipal preventivas y agentes del Ministerio Público Federal, agentes del Ministerio Público del fuero común, agentes federales de investigación, policía judicial (ministerial), estatal, peritos de la PGR y peritos de las procuradurías generales de Justicia de los estados.
Como órganos de dirección, control, operación y evaluación aparecen grupos de coordinación de Seguridad Pública estatal y Comité Técnico de Control, Operación y Evaluación.
Para delimitar las funciones, se señala por ejemplo a la autoridad municipal, para aportar información acerca de registros de negociaciones mercantiles, giros y demás actividades comerciales; inspeccionar lugares de actividad comercial, deportiva y recreativa y clausurar establecimientos en los que se expendan drogas.
Los consejos estatales y municipales contra las adicciones deben aportar datos sobre adictos, asesorar en manejo de adictos y canalizar adictos a tratamiento; mientras que los consejos de Participación Ciudadana de la PGR, estatales y municipales: apoyar en promoción de denuncia ciudadana y vigilancia del adecuado funcionamiento de las UMAN.
Son las asociaciones de padres de familia las que pueden apoyar en la conformación y operación de sistemas de vigilancia en centros escolares; auxiliados desde luego por la policía municipal preventiva, policía estatal preventiva y la federal preventiva.
Las corporaciones tienen la tarea de realizar vigilancia en zonas donde se tenga conocimiento que se puede expender o se expenden drogas, deteniendo en flagrancia a presuntos responsables de "narcomenudeo" y auxiliar a las demás autoridades.
Mientras tanto, el resto del personal de la PGR y de las procuradurías estatales deben recibir las denuncias o información acerca de lugares donde se expenda droga, integrar las actas circunstanciadas y averiguaciones previas; practicar cateos, realizar detenciones, consignar a presuntos responsables y cumplimentar mandamientos ministeriales y judiciales.
Según la PGR, debe haber una UMAN en cada población cuya problemática de "narcomenudeo" lo requiera, de tal forma sólo resta la coordinación entre las autoridades para madurar el proyecto lo más pronto posible.
Unión
Para enfrentar el creciente fenómeno social que es el ?narcomenudeo? se requiere de la participación de:
Centro de Integración Juvenil.
Asociaciones de padres de familia.
Policías federal, estatal y municipal preventivas.
Agentes del Ministerio Público Federal y del fuero común.
Agentes federales de investigación, policía judicial (ministerial), estatal.
Peritos de la PGR y peritos de las procuradurías de los estados.
FUENTE: PGR