AMENAZA| INMUNIZADOR PROTEGE A LOS INFANTES DE LOS SEROTIPOS CAUSANTES DEL MAL.
La deshidratación, la fiebre, el vómito y la diarrea aguda son síntomas del padecimiento
Los primeros años de vida de un niños son una ruta de aprendizaje para los padres, sobre todo para las madres que en ocasiones viven aterradas por la amenaza de males como la diarrea y otros males gastrointestinales, que amenazas la existencia de su pequeño. Asunto en el cual la ciencia médica es su salvación, en más de un sentido.
Se trata de un inmunizador que puede administrarse al infante en la consulta al pediatra al segundo, cuarto y sexto mes de edad. La vacuna pentavalente protege de los serotipos causantes de más del 90% de la enfermedad por rotavirus en Estados Unidos.
Síntomas
El rotavirus, se caracteriza por el vómito, la fiebre y el dolor abdominal, seguidos por una diarrea acuosa intensa por tres a ocho días, lo que puede ocasionar desde una deshidratación severa hasta la muerte del paciente, principalmente en los niños de corta edad.
Esta enfermedad afecta de los dos a los tres primeros años de vida, la incidencia clínica se observa en los seis a 24 meses de edad, mientras que en los adultos la infección es subclínica, según comenta el epidemiólogo.
La temporada invernal favorece la presencia del rotavirus.
Transmisión
Dado que el virus es estable en el medio ambiente, la transmisión puede ocurrir a través de la ingestión de agua o comida contaminada, y mediante el contacto con superficies contaminadas, y por lo general se detecta hasta después del octavo día de la infección.
La farmacéutica Merck Sharp & Dohme informa que la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la venta de RotaTeq (vacuna oral pentavalente de virus vivos contra rotavirus), la única que previene la gastroenteritis severa causada por rotavirus.
El doctor Javier Báez- Villaseñor, director médico de MSD, explica que "prácticamente todos los niños se infectan antes de los 5 años de edad a causa del rotavirus, algunos pueden experimentar síntomas leves, pero muchas veces la infección puede ser severa y causar una deshidratación que puede ser mortal".
Tratamiento
No existe un tratamiento específico contra el rotavirus, el uso de antibióticos, antivirales y antidiarreicos no es de utilidad. La terapéutica va dirigida fundamentalmente a prevenir y tratar la deshidratación.
Humberto Flores Muñoz comenta que algunas medidas preventivas son: mejorar el saneamiento de la vivienda, manejo adecuado de excretas y basura, hervir y clorar el agua, no tener mascotas dentro de las casas.
El lavado de manos antes y después de comer y de ir al baño es importante, las madres de familia deben evitar la exposición de los lactantes y los niños de corta edad a las personas con gastroenteritis aguda.