Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

'Seis años no fueron suficientes para volver a ganarnos la confianza'

Leopoldo Ramos

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- Sonriente, de buen humor, el líder del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila, Samuel Rodríguez Martínez, rebota las bromas que, con sarcasmo, los reporteros le lanzan con motivo de que su partido perdió prácticamente todo en la elección federal del domingo.

Aún con su camisa roja, ?la de campaña?, el profesor anticipó que su partido va a reconocer ?absoluta y totalmente? los resultados oficiales que el Instituto Federal Electoral revele esta misma semana, aunque no descartó la posibilidad de impugnar la elección para elegir diputado en el Distrito 06 de Torreón, pues asegura que un día antes de los comicios se distribuyó propaganda panista en un centro comercial.

?Fue en los tikets de compra. A la gente le daban su recibo de compra y al reverso aparecía el logotipo del PAN. Eso es propaganda a destiempo y es un delito electoral. Nuestro departamento jurídico va a revisar el caso y si lo consideramos conveniente vamos a impugnar la elección?, señaló en conferencia de prensa consciente que en la citada demarcación la candidata de su partido, Lucrecia Martínez, está casi 40 mil votos debajo del aspirante panista Jesús de León Tello.

-Pero, ¿qué fue lo que pasó?-, le pregunta, un reportero de televisión que da muestras de no concebir la derrota tricolor.

?Pues ahora la ciudadanía vota más por los candidatos que por los partidos y si bien es cierto nosotros teníamos excelentes candidatos, también es cierto que Felipe Calderón generó un efecto nacional que nos afectó en todo el estado?, responde el dirigente priísta con tono tranquilizador.

-Pero, ¿y el arrastre del gobernador Humberto Moreira?-, insiste el comunicador, quien parece desconcertado ante la actitud de Rodríguez Martínez, al reconocer el fracaso electoral de su partido.

?Sí. El gobernador arrasó en las pasadas elecciones y su arraigo entre la gente es enorme, pero en esta ocasión Humberto Moreira no era el candidato?, sentenció, para desdicha del otro.

Rodríguez consideró que ?en términos generales y salvo algunos incidentes menores?, la elección del domingo ?fue limpia y participativa? y advirtió que en el ámbito nacional su partido tampoco logró repuntar ya que ?seis años no fueron suficientes para volver a ganarnos la confianza de la gente?.

Dijo que en el caso de Coahuila ?la ciudadanía decidió darle su confianza a otro partido?, en este caso Acción Nacional, aún cuando ?las fallas del presidente Vicente Fox han sido muchas?.

Ante esto, Samuel Rodríguez soltó: ?ojalá los que votaron por el PAN no se equivoquen?.

-¿Y usted va a seguir al frente del PRI en el estado?-, le preguntó otro reportero.

?Voy a reunirme con los integrantes del Comité Directivo Estatal y la disposición que ellos tomen yo la aceptaré?, puntualizó, consciente del descalabro en cinco de los siete distritos electorales y también en la elección de la fórmula de senadores.

Pero Rodríguez Martínez no se quiere quedar sólo con el cargo de conciencia tras la derrota. ?Aquí todos tuvimos que ver. La responsabilidad es de todos?, responde cuando se le pregunta el grado de culpabilidad de quienes contendieron por el Senado y una diputación federal.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223178

elsiglo.mx