EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aclamado por el público de las salas más importantes del mundo, el próximo miércoles el pianista boliviano Walter Ponce protagonizará el quinto concierto del Festival Internacional de Piano Isauro Martínez.
El programa abrirá con Beethoven, pero también incluye composiciones de Liszt, Caba y Modesto Moussorgsky, autores bien conocidos por el músico y que su calidad técnica le permite interpretar con gran virtuosismo.
La presentación se realizará a las 8:30 de la noche en el escenario del Teatro Isauro Martínez, en donde el músico de origen boliviano interpretará algunas obras de compositores de su país natal.
Ponce ha sido aplaudido por el público de diversos países y en esta ocasión le toca al público lagunero ser testigo del absoluto dominio que el artista tiene con su instrumento.
Los programas que presenta Walter Ponce se caracterizan por estar cuidadosamente seleccionados por él mismo, y entre los autores que eligió para esta presentación está su compatriota Eduardo Caba, compositor boliviano cuya obra constituye una síntesis de la obra regional y de la música tonal, que destacó precisamente por el estilo que aportó al folclor de su país.
Las obras de Caba en manos de Ponce prometen dar un toque andino al concierto, pues el pianista interpretará Tres Aires Indios de Bolivia.
La forma y balance de la obra de Beethoven formará parte del programa con la Sonata No. 14 en do sostenido menor Op.27 No.2, una pieza poco común dedicada a la condesa Guilietta Guicciardi en 1801. Se le llama también Claro de Luna, gracias al poeta Ludwig Rellstab, quien decía que el primer movimiento le traía a la mente la imagen de un claro de luna sobre el Lago Lucerna.
Ponce interpretará también obra de Franz Liszt con Años de Peregrinaje, que representa una de las colecciones más ricas, poéticas y evocativas del compositor. Esta pieza requiere una técnica a prueba de todo para superar las enormes dificultades que contiene, pero sin ausencia de poesía y lirismo, pues tiene cualidades de frescura y la generosidad que buscan impactar la sensibilidad del oyente.
El concierto cerrará con Modesto Moussorgsky, cuyas piezas tienen siempre como interludio un Promenade. Los cuadros que tocará Ponce son Gnomos, El Viejo Castillo, Los Jardines de Tuileries, Bydlo, Ballet de los Pollitos en sus Cascarones, Las Catacumbas y La Gran Puerta de Kiev, cuya música evoca la masiva festividad de un desfile triunfal pasando por la Gran Puerta.
La experiencia
Walter Ponce ocupa un nivel de preeminencia en el mundo del piano y es muy conocido por sus colaboraciones con los cuartetos, como el Julliard, Guarneri, Claveland, American, Lenox, Audobon, Galimir y con la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center de Nueva York.
Además, ha sido jurado en prestigiosos concursos internacionales como el William Kapell de Maryland, Cassadesus en Cleveland, Internacional de Washington, D.C. y actualmente es profesor y jefe del Departamento de Piano de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Las obras
El programa que tocará Walter Ponce en La Laguna son:
LUDWIG VAN BEETHOVEN
-Sonata quasi una Fantasia Op.27 No.2 en do sostenido menor, Claro de Luna.
Adagio Sostenuto.
Allegretto.
Presto Agitato.
EDUARDO CABA
-Tres Aires Indios de Bolivia.
Andantino.
Con Reposo-Allegretto.
Allegretto.
FRANZ LISZT
-En el Lago de Wallenstadt (Años de Peregrinaje: Suiza).
-La Campanella
(Etude d?aprés Paganini No.3)
INTERMEDIO
MODESTO MOUSSORGSKY
Cuadros de una Exposición.
Promenade.
Gnomos.
Promenade.
El Viejo Castillo.
Promenade.
Los Jardines de Tuileries.
Promenade.
Las Catacumbas.
Promenade.
La Gran Puerta de Kiev.