EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió las seis ternas de candidatos a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que envió ayer a la Cámara de Senadores, a fin de que sean los legisladores quienes elijan a los nuevos árbitros de las contiendas electorales del país en los próximos diez años.
La lista de los 18 aspirantes a los seis cargos de magistrados electorales, que quedarán vacantes a partir del cinco de noviembre próximo, quedó formada, en su mayoría por integrantes del Poder Judicial de la Federación, provenientes principalmente del propio TEPJF.
Entre los aspirantes al cargo se encuentran sólo cinco abogados externos, pero todos ellos están considerados entre los candidatos que, se estima, tienen más posibilidades de contar con el apoyo de los senadores por la trayectoria profesional que los respalda.
De los candidatos que quedaron fuera está el caso del subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Laynez.
De los abogados externos el único caso que generó sorpresa y polémica fue el de Alfonso Oñate Laborde, quien contó con el apoyo unánime de los 11 ministros de la SCJN, porque se le ubica como una persona con antecedentes y vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Alfonso Oñate ha ocupado diversos cargos en la Administración Federal y fue director de audiencias del presidente Miguel de la Madrid, además de que su hermano, Santiago, fue presidente nacional del PRI.
Para quedar en la lista de las ternas, los aspirantes al cargo debieron contar con al menos seis votos, la mayoría simple, de los 11 ministros que integran la SCJN.
Una vez que se eligieron los candidatos, los ministros sortearon sus nombres para decidir quiénes integrarían cada una de las seis ternas.
De tal suerte que una vez que fueron designadas las seis ternas, el Pleno de la Corte acordó enviar ayer mismo la lista de candidatos al Senado, con toda la documentación de los aspirantes, así como con los videos de las comparecencias que tuvieron ante el alto tribunal.
Los ministros decidieron acompañar las ternas con una nota en la que les aclararán a los legisladores que la Corte no tiene preferencia por ningún candidato.