Gómez Palacio

SEMANA SANTA | Encarnar a Jesucristo es difícil de explicar

MARÍA ELENA HOLGUÍN

José Luis Torres Villa lleva seis años representando el personaje en la ciudad de Gómez Palacio

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para José Luis Torres Villa, la experiencia que vive cada vez que encarna al personaje de Jesucristo en el Vía crucis de la colonia Santa Rosa es difícil de explicar.

Y es que, según refiere, cuando permanece en la cruz y mira los rostros de quienes presencian la escenificación, hay expresiones de arrepentimiento y de tristeza que le hacen saber que se cumplió el objetivo: Comunicar un nuevo Evangelio.

Más que una actuación, para José Luis es la manera de hacer saber a la gente la forma en que vivió Jesucristo y en la medida de lo posible, hacer que se le imite en sus actos.

Desde hace seis años, José Luis Torres es el personaje principal del Vía crucis viviente de mayor arraigo en la ciudad, lo que según expresa, ha sido de gran enseñanza de fe para él e incluso para su familia, algunos de cuyos integrantes se han sumado a la escenificación.

En los últimos años, ha tenido que sortear esta responsabilidad con la que tiene como auditor de una empresa maquiladora, de la cual sale apresuradamente para participar en los ensayos que se realizan desde meses previos a la Semana Santa.

El joven de 26 años de edad, se dispone para representar la Cena del Señor frente al templo de Santa Rosa de Lima, en la azotea de la vivienda que durante décadas se ha convertido en el escenario propicio para los oficios de Semana Santa de este sector.

Mientras espera a que le maquillen en una estética de la colonia, José Luis dice que más que una escenificación, el Vía crucis de cada año es para él una oportunidad de hacer llegar a la gente un nuevo Evangelio, un nuevo aprendizaje sobre Jesucristo y lo que hizo durante su permanencia en la Tierra.

Sin embargo, hay quienes únicamente acuden a este oficio de Semana Santa como forma de entretenimiento o para presenciar lo que ahí se hace, más que para seguir los pasos y las acciones de Jesús.

A su consideración, más que una pérdida de valores, la sociedad se enfrenta a una transformación de los mismos, de manera que hay quienes no le otorgan a este hecho la importancia debida como una muestra del sacrificio de Jesucristo por la humanidad.

?La fe se conserva y creo que en este aspecto debe retomarse el nivel de conciencia que debemos tener como católicos?.

Por esta misma razón, considera que la población católica no debe confundirse ante el surgimiento del texto del Evangelio de Judas, pues ?debemos tener una sola fe y tratar de llevar una vida similar a la que llevaron los apóstoles?.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207420

elsiglo.mx