EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Este Jueves Santo, la iglesia Católica iniciará el Triduo Pascual -muerte, sepultura y resurrección de Jesús- con la única misa del Santo Crisma que se celebra en toda la Diócesis de Torreón, en la cual se bendecirán los santos óleos, mientras que los sacerdotes renovarán sus votos.
José Guadalupe Galván Galindo, obispo de la Diócesis de Torreón, explica que en la celebración de los Sacramentos, que son acciones litúrgicas en las que Cristo obra por medio del Espíritu Santo para comunicar su gracia, los signos y los símbolos tienen gran importancia porque ayudan al hombre a comprender la revelación del designio del Padre en la historia.
El Jueves Santo comenzará a las diez de la mañana -en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen- con la única misa que se celebra en toda la Diócesis, la cual será presidida por el obispo con todos los sacerdotes de la Diócesis para bendecir los óleos que se utilizan en los sacramentos como el bautismo, la confirmación y el orden sacerdotal.
Por medio de los Sacramentos se recibe también la unción con el óleo en el bautismo y en la confirmación, como signo de la fuerza del Espíritu que desciende sobre los cristianos. Del mismo modo, el óleo con que se unge a los enfermos manifiesta los dones que Dios otorga al enfermo en su debilidad. En la ordenación, los nuevos presbíteros reciben y aceptan con la unción la misión que se los encomienda y los dones divinos para encararla.
Y esta nueva forma de unción, la acción del Espíritu Santo en plenitud, tiene su fuente y su culminación en la Pascua. Por eso cada año, antes de la actualización del Misterio Pascual de Cristo, el obispo consagra el óleo del Santo Crisma que se utiliza en el Bautismo, la Confirmación y la Ordenación sacerdotal de los presbíteros y de los obispos, en la unción del altar y del templo nuevo.
También bendice el óleo de los enfermos y el óleo de los catecúmenos, éstos se distribuyen en todas las iglesias de la Diócesis y son utilizados a lo largo de todo un año en los Sacramentos.
Otro evento importante es el que se realizará a las cinco de la tarde del jueves, en donde se celebra la institución de la Eucaristía, es decir, la última cena en donde Cristo dio su cuerpo y su sangre en los signos del pan y del vino, además de dar el mandamiento del amor y lavar los pies a sus apóstoles.
En el Viernes Santo es la Pasión y Muerte de Cristo, ?el centro es la cruz porque Él murió en ella; además de las celebraciones litúrgicas de ese día, en el pueblo hay muchas expresiones de piedad para unirse a esa pasión, principalmente los Vía crucis, en la Comarca Lagunera tiene mucho significado y tradición el que se celebra en el Cerro de las Noas a las once de la mañana?.
En la tarde, los católicos acompañarán a la Virgen María en su dolor. El Sábado Santo es un día de silencio y de contemplación, y en la noche se reúnen con una solemne vigilia pascual, en la que, por medio de muchos signos como el fuego nuevo, la luz, el agua, y los óleos, se expresa el anuncio de que Jesucristo ha resucitado, por lo tanto el Domingo Santo se celebra La Pascua, día de Resurrección.
Explicación
En la tradición bíblica se destaca el uso de los óleos y aceites como signos que comunican a los hombres la voluntad de Dios. Ya en la antigüedad, la unción con óleos y aceites significaban diferentes cosas: el aceite era un signo de abundancia y de alegría, el aceite se usaba para purificar el cuerpo, se le asociaba también con un carácter medicinal, pues su aplicación en contusiones y heridas aliviaba los malestares y dolores; la unción con aceite se usó también como preparación a un esfuerzo físico importante, lo que fue generando la noción de unción como recepción de dones y habilidades.
En la tradición bíblica, la unción con óleo simboliza la acción del Espíritu de Dios; los reyes y los profetas eran ungidos con aceite perfumado al iniciar su misión, para significar ante los hombres que habían sido elegidos por Dios para dicha tarea. Así el ungido irradia belleza, fuerza y santidad mismas que recibe de Dios. Jesús nuestro Señor, el ungido por excelencia por el Espíritu de Dios, es llamado precisamente Mesías y Cristo en virtud de su unción espiritual.
Experiencia
?Cuando estoy en la cruz y miro los rostros de arrepentimiento y tristeza, me doy cuenta que se logra dar el mensaje de un nuevo Evangelio cada vez?.
José Luis Torres Villa,
Personaje de Jesucristo en el Vía Crucis de la colonia Santa Rosa.