Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

SEMANA SANTA | Un día de llanto, sudor y fe

FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

VIERNES SANTO | ACUDEN MÁS DE 80 MIL PERSONAS AL CERRO DE LAS NOAS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Conmociona a asistentes representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

TORREÓN, COAH.- Los golpes y los moretones son reales, también el llanto de los que le rodean. Conforme Jesús de Nazareth avanza lentamente por el Cerro de las Noas empapado en sudor y con la corona de espinas ?clavada? en su cabeza, las mujeres piden piedad a los soldados romanos, pero éstos sólo incrementan los azotes.

Todo fue previamente ensayado y es la misma representación del vía crucis que organizó desde hace 34 años don Luis Pargas Moreno. Jesús García Hernández, de 49 años, hace el papel del nazareno desde que tenía 17 años, tarea que nunca es sencilla si se trata de cargar una cruz de casi 50 kilos y al mismo tiempo, hacer que los asistentes comprendan la Pasión de Cristo.

Jesús está descalzo y luce un cuerpo lastimado por los golpes y las caídas, pero su mirada se mantiene fija en el camino y su pensamiento se concentra en reflejar la compasión del nazareno. Los empujones de los soldados lo tambalean pero no cae.

Las cifras que brindan los agentes de Tránsito y Vialidad apuntan a cerca de 80 mil personas que se presentaron en el cerro a lo largo del día, pero cerca de diez mil estuvieron durante la ceremonia. Horas antes de que inicie, los comerciantes ambulantes ya tienen todo dispuesto: alimentos, bebidas, cruces, gorras, pulseras, sombrillas, juguetes y hasta discos y películas ?piratas? están a disposición de los católicos que acuden a la procesión.

Aunque el vía crucis inicia a las 11, los primeros fieles llegan desde las siete de la mañana para obtener el mejor lugar. El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, avisó que no estaría en la ciudad para la ceremonia, en su lugar asistió su hijo. Tampoco hubo funcionarios, a excepción de los titulares de Cultura, Plazas y Mercados y el director de Seguridad Pública.

La procesión inicia con Padre Nuestro, un Ave María y el Acto de Contrición. El Obispo, José Guadalupe Galván Galindo, comienza a leer la primera estación. La representación causó gran impacto en los niños, que se cubrían la cara para no ver los azotes que recibía Jesús por parte de los soldados, algunos se abrazan a sus mamás, a quiénes escapaban las lágrimas, al recordar el sufrimiento y muerte del Hijo de Dios.

En esta ocasión, sobresalió la falta de organización. La gente trataba de abrirse paso entre empujones y el paso lento de las autoridades apenas dejaba espacio para que se desenvolvieran los actores, que se amontonaban detrás de la línea del Obispo e invitados. La Cruz Roja atendió a más de 30 pacientes, pero ninguno requirió traslado. La mayoría sufrieron insolación y crisis hipertensa debido al esfuerzo de subir el cerro.

Cristo es crucificado y se hace el silencio. Los caminantes se detienen y observan la corona de espinas, las rodillas sangrantes, los pies descalzos y cubiertos de tierra, el cuerpo flagelado y doliente, hasta que el nazareno muere.

Los soldados bajan el cuerpo lastimado de Jesús de la cruz y las lágrimas fluyen entre algunos de los asistentes, otros rezan, la mayoría sólo mira en silencio y escucha la última estación del Vía Crucis, cuando el cuerpo de Cristo es colocado en el sepulcro.

Jesús García Hernández, quien tiene su domicilio en la colonia San Joaquín, comenta que quizá ya es tiempo de que alguien más joven haga el papel de Jesucristo, pero luego reconsidera y dice que ?no lo merecemos, es un gran honor el representar este papel, sin duda no lo merecemos... pero lo seguiremos haciendo hasta que Dios así lo disponga?.

Saldo blanco.

Sin incidentes de relevancia se registró la representación del Vía Crucis en el Cerro de las Noas y los puestos de socorro de la Cruz Roja brindaron atención a personas enfermas o insoladas, informó Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública de Torreón.

El jefe policiaco indicó que hubo un despliegue de 220 agentes de su corporación, incluidos Guías de Vialidad, agentes de Tránsito, patrulleros, ciclistas, pedestres y 50 integrantes de la Patrulla Juvenil que estuvieron por todo el obligado recorrido.

Agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE) también estuvieron presentes con tres patrullas, dos motociclistas, cuatro civiles y diez uniformados que se mantuvieron coordinados con la corporación municipal.

Desde las 7:30 horas Alfredo Castellanos Castro ordenó el despliegue de seguridad por toda la vía que conduce al Cristo de las Noas, donde se dieron cita miles de fieles laguneros que buscaron estar cerca en la más grande representación de la muerte de Cristo en la región.

Estaciones

A continuación se presentan las estaciones que los laguneros presenciaron ayer en el Vía Crucis del Cerro de las Noas.

- Jesús es condenado a muerte.

- Jesús carga con la cruz.

- Jesús cae por primera vez.

- Jesús encuentra a su Santísima Madre.

- Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz.

- La Verónica limpia el rostro de Jesús.

- Jesús cae por segunda vez.

- Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús.

- Jesús cae por tercera vez.

- Jesús es despojado de sus vestiduras.

- Jesús es clavado en la cruz.

- Jesús muere en la cruz.

- El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz.

- El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207732

elsiglo.mx