Gómez Palacio

SEMANA SANTA | Viven con fervor ceremonia religiosa en la colonia Santa Rosa de Gómez

María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- Como cada año, la colonia Santa Rosa volvió a ser testigo del fervor religioso de los gomezpalatinos, en la escenificación del vía crucis viviente de mayor arraigo en la Comarca Lagunera.

Esta vez, la práctica más significativa de la Semana Santa coincidió con el 50 aniversario de la creación de la parroquia de Santa Rosa de Lima, por lo que prácticamente se vivió toda una fiesta religiosa a la que se sumaron miles de personas.

Desde hace 38 años, los días Santos marcados por el calendario convierten a las calles de la colonia Santa Rosa en el escenario para el tradicional vía crucis, que significa ?Camino al Calvario? y que hace recordar a los católicos los momentos más fuertes que vivió Jesús, desde el momento en que fue aprehendido hasta su muerte en la cruz y sepultura.

El camino se divide en 14 estaciones, cada una de los cuales significó un alto para que los asistentes trataran de recordar y meditar los momentos de dolor que vivió Jesús antes de su muerte, y que fueron interpretados con devoción y sacrificio por José Luis Torres Villa, un joven trabajador de una empresa maquiladora que ha encarnado el personaje de Jesucristo durante los últimos cinco años.

Con el mismo entusiasmo, otros 68 jóvenes y adultos formaron parte de la escenificación, algunos dando muestras de su versatilidad actoral como Edgar Alberto Macías, quien asumió el papel del apóstol traidor, Judas Iscariote cuando éste se ahorca, y apenas un día anterior había ocupado el personaje principal de Jesucristo en el vía crucis de los niños.

En este caso, ni siquiera hubo alusiones al Evangelio de Judas, el cual ha sido descalificado por la Iglesia católica en todo el mundo, de la misma forma en que los fieles católicos prácticamente lo hicieron a un lado.

Lino García, quien lleva 22 años participando en la organización del Vía Crucis señaló que los preparativos comienzan desde varios meses atrás con los ensayos y la confección del vestuario, y consideró que cada año es el mismo entusiasmo con que estos oficios se llevan a cabo, con un mayor interés de los jóvenes.

De hecho, recordó que la escenificación comenzó con niños en sus primeros años, aunque luego se fueron incorporando los adultos para darle un mayor realce; los pequeños siempre han mantenido su interés, motivo por el que cada Jueves Santo ellos interpretan su propio ?Camino al Calvario?.

A su vez, los vecinos de Santa Rosa se mostraron orgullosos de que su colonia reciba a miles de personas cada año para formar parte de la procesión y presenciar la crucifixión, que de manera acostumbrada se realiza en la azotea de la finca ubicada frente a la iglesia, por las calles Auza y Zarco, de cuyo punto partió y culminó la escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo.

Desde luego que los vendedores de gorditas, burritos, tacos, frituras y aguas frescas se sumaron a la fiesta religiosa, apostados desde temprana hora en la esquina de la concentración masiva y en algunas de las calles del recorrido.

Templos

A la escenificación de la colonia Santa Rosa, se sumaron los oficios de otros 11 templos católicos de diferentes colonias y puntos de la ciudad:

- Iglesia de Guadalupe, del primer cuadro.

-Colonia Filadelfia.

- Templo Expiatorio, del primer cuadro.

- Colonia El Dorado.

- Colonia Los Álamos.

-Colonia Chapala.

- Iglesia San José, primer cuadro.

- Colonia Francisco Zarco o Trincheras.

- Iglesia del Pueblito, primer cuadro.

- Ejido Transporte.

- Iglesia de la Misericordia.

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón

La Unidad Municipal de Protección Civil de Gómez Palacio estimó en alrededor de cuatro mil 500 personas, la asistencia a la escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo que se realizó ayer en la colonia Santa Rosa.

El titular de esta área, Alonso Gómez Vizcarra dijo que por este motivo, se desarrolló todo un dispositivo especial de vigilancia en el que participaron cerca de 120 elementos, pertenecientes a las Direcciones de Protección Ciudadana, Vialidad, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.

A ellos se sumó una cantidad similar de jóvenes voluntarios que formaron valla en torno a la procesión y que eran identificados por el color rojo de la playera.

En lo que constituye el evento religioso más concurrido de la ciudad durante la Semana Santa, la Unidad Municipal de Protección Civil únicamente registró el extravío de dos niños y una niña casi al término del Vía Crucis, en el punto de la concentración masiva en Auza y Zarco, aunque sus madres los recuperaron a los pocos minutos de que éstos fueron reportados por el altavoz.

Gómez Vizcarra señaló que también se brindó apoyo preventivo y auxilio a la vialidad en otros sectores de Gómez Palacio donde se practicaron estos oficios.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207733

elsiglo.mx