Asegura la CROC que el 70% de los camiones troceros están sin actividad por las condiciones climáticas
El Siglo de Durango
La industria forestal se encuentra semiparalizada por las condiciones climatológicas en el estado, provocando que el 70 por ciento de los transportistas troceros se queden sin actividad, aseguró Cuauhtémoc Ibarra Gómez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
El pasado periodo de lluvias, precipitaciones en forma de aguanieve y nevadas repercutió en la baja de actividad al movilizar materia prima de la industria forestal en los 600 camiones troceros del gremio sindical.
Sin embargo, en la CROC esperan que a partir de enero estas actividades repunten en beneficio de la economía de los trabajadores, quienes optan cada fin de año por desempeñar otras labores para poder subsistir.
Esta situación de desempleo temporal es cíclica, pues año tras año las precipitaciones climáticas afectan seriamente las vías por las que transitan las unidades. Por eso, muchas de las empresas tienen una reserva de productos que almacenan con anticipación.
?Se prevé el repunte, abastecimiento y reactivación del transporte para el equilibrio económico de los compañeros, pues muchos de ellos se incorporan a otras actividades, aunque dejan su techo financiero familiar consolidado mientras pasan estos tiempos?, expresó.
Por otra parte, manifestó que aunque ha sido depurada su infraestructura en transporte durante los últimos seis años para modernizarla, el 30 por ciento de sus unidades siguen en regulares condiciones por su constante uso de varios años.
Empero, están buscando la manera de renovar estos camiones troceros, pero tendrán que esperar la reactivación económica de este sector con el abastecimiento de materias primas, para determinar cómo procederán.
?En el transporte, el proceso de mantenimiento que por sí mismo realizan los propietarios permite que siga en operación esta estructura, pero estamos impulsando su modernización para fortalecer el mercado de la industria forestal?, enfatizó.
Aprovechamiento
Según informes de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante la anualidad 2006-2007 se pronostica un aprovechamiento del bosque del orden de los dos millones de metros cúbicos de 2.3 millones autorizados.
El área de Comunicación Social de esta dependencia indicó con anterioridad que en la anualidad del 2005-2006 de 2.2 millones de metros cúbicos autorizados sólo se aprovecharon 1.8 millones por diversas factores como climáticos, falta de recursos económicos para la extracción y hasta por presencia de incendios.