Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Señala EU avances sobre programa nuclear de Irán

Urge EU a la ONU a llegar a acuerdo sobre sanciones contra Irán por operaciones de enriquecimiento de uranio.

AP

BERLÍN.-Estados Unidos espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llegue a un acuerdo sobre las sanciones contra Irán en unas semanas, a menos que Teherán acceda a detener sus operaciones de enriquecimiento de uranio, dijo un funcionario del Departamento de Estado el viernes.

El subsecretario de Estado estadounidense Nicholas Burns asimismo desestimó la supuesta división entre la coalición de seis potencias mundiales que busca presionar a Irán a dejar de enriquecer uranio, en comentarios realizados un día después de que esos países pusieron fin a sus conversaciones confidenciales sobre el asunto en la capital alemana.

Burns dijo que era necesario continuar con ese diálogo para sancionar a Teherán por su negativa a congelar sus programas de uranio, como lo exigió el Consejo de Seguridad, pero se han realizado varios avances en las conversaciones previas.

Al señalar la posición norteamericana sobre los plazos para Irán en las siguientes semanas, Burns dijo que las seis naciones continuarían su diálogo vía telefónica el lunes y esperaban presentar una posición única sobre sanciones a sus ministros de Relaciones Exteriores, para cuando se iniciara la Asamblea General de la ONU el martes.

"Es justo señalar que tenemos.... todavía mucho trabajo por hacer", dijo a los asistentes de un evento realizado por la Academia Estadounidense en Berlín. "Pero creo que tendremos éxito en lograr pronto la aprobación de las sanciones" en el Consejo de Seguridad.

"La posición estadounidense es que luego de estas discusiones el lunes, y quizás otras a principios de la semana próxima, podremos llevar esto ante el Consejo de Seguridad y preparar una resolución", sobre las sanciones, indicó.

El encuentro del jueves en Berlín se realizó en medio de acciones de las principales naciones de Europa para reunir apoyo internacional a la presión contra Irán para detener el enriquecimiento de uranio.

En un documento confidencial que fue obtenido por The Associated Press y enviado a decenas de naciones la semana pasada, Gran Bretaña, Francia y Alemania advirtieron que las acciones de Teherán por detener el proceso de negociación o sanciones, al no definir si está listo para cumplir con las demandas de los seis del grupo para hablar sobre el tema nuclear, tienen como fin "dividir a la comunidad internacional".

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234775

elsiglo.mx