TOPIA, DGO.- Regidores y Síndico se presentaron en el Congreso del Estado para denunciar las irregularidades en las que ha incurrido el alcalde José Alonso Ramos Reyes desde inicios de la administración.
El síndico Alfredo Arreguín Montoya informó que los conflictos al interior del Cabildo han sido constantes debido a que el primer edil ha tratado de dirigir al municipio de Topia a su conveniencia, situación que no han permitido, creando una situación de ?estira y afloja?.
Los ediles, que arribaron a la ciudad de Durango para entrevistarse con el presidente del Gran Comisión, Jesús Alvarado Cabrales, manifestaron que José Alonso Ramos desde que tomó posesión de la Presidencia Municipal ha incurrido en una serie de situaciones que quebrantan la ley.
Así, las obras programadas para el año 2006 no han comenzado, ya que en un acuerdo de Cabildo se determinó por mayoría que no se comprarán los materiales de construcción en el negocio del Alcalde, puesto que él no puede ser proveedor, razón por la cual canceló los créditos de otros abastecedores.
Los regidores manifestaron que Ramos Reyes trata de evitar que realicen obras y acciones en beneficio de la comunidad, impidiendo la utilización de recurso del Municipio, por lo que no se sabe con exactitud cómo pretende aplicar los fondos.
En cuestión de seguridad pública, el municipio de las Quebradas solamente cuenta con cuatro elementos, comandante, subcomandante y dos agentes, los cuales en vez de trabajar para la sociedad se desempeñan como seguridad privada del Presidente Municipal.
Dichos elementos siempre acompañan a José Alonso fuertemente armados, dejando desprovisto de seguridad al municipio, puesto que incluso cuando sale de la jurisdicción se hace acompañar por los policías.
Asimismo, el pasado 27 de mayo, en una total muestra de cinismo, Ramos Reyes utilizó una ambulancia que el DIF Estatal donó al Municipio para trasladarse a divertirse en compañía de los policías a la ciudad de Santiago Papasquiaro, mencionó Arrequín Montoya.
El Síndico platicó además que el Alcalde ha tomado de manera personal las indicaciones por parte de los ediles en cuanto a la forma en que debe gobernar, realizando acciones en contra de algunos de ellos como el retraso de su sueldo y la omisión de servicios médicos.
Incluso, por medio de una agente policial mandó decir al tercer regidor Arnoldo Ruiz Madrid que quienes no son sus amigos se convierten en sus enemigos, palabras que le fueron hechas en un tono amenazador.
Ante esta advertencia que los miembros del Cabildo tomaron como general, el día de ayer acudieron a la Procuraduría General de Justicia, para levantar un acta en donde responsabilizan a José Alonso Ramos de lo que les pueda suceder a ellos, sus familias y propiedades.
Ante tales circunstancias, los ediles piden que el Alcalde se ajuste a los lineamientos que marca la Ley del Municipio Libre y Soberano o que de lo contrario pida licencia para retirarse del cargo y así deje trabajar al Ayuntamiento.
Inconformes
Estuvieron en el Congreso del Estado los ediles del municipio de la región de las Quebradas para denunciar irregularidades del Alcalde.
Alfredo Arreguín Montoya Síndico municipal
Héctor Alfonso Velázquez Martínez Primer regidor
Celso Torres Angulo Segundo regidor
Arnoldo Núñez Madrid Tercer regidor
Julio Angulo Angulo Cuarto regidor
Juan Monárrez Vizcarra Quinto regidor
Miguel Espinosa Sánchez Sexto regidor
Clemente Félix Díaz Quinto regidor
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.