Coinciden diputados y regidores; desempleo, inseguridad y el campo, los puntos débiles.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) fueron las dependencias más señaladas por los diputados durante la entrega del Segundo Informe de Gobierno de Ismael Hernández Deras ante el Congreso del Estado.
Los legisladores del Partido Acción Nacional fueron los más contundentes al manifestar las deficiencias en el segundo año de administración del Gobernador. Los demás partidos de oposición también reconocieron deficiencias pero fueron más condescendientes y, en algunos casos, la responsabilidad la pasaron con mayor ímpetu al Gobierno Federal, por la falta en la entrega de recursos.
Isaac Becerra del PAN refirió la poca efectividad que ha tenido Hernández Deras en cuanto a la promoción para la inversión nacional y extranjera, pese a los viajes que ha hecho a diferentes países. También criticaron a Ricardo Rebollo, titular de la Sedeco, por el poco dinamismo que ha tenido la promoción del empleo en el estado, sobre todo por dedicarse a actividades electorales.
Lilia Velia Carranza García del PT, al igual que Edmundo Ravelo Duarte del PRD, fueron más mesurados en los señalamientos contra el desempleo y la inseguridad pública. Si bien exhortaron al Ejecutivo a la creación de más empleos, sólo señalaron algunos aspectos de soslayo en las dependencias responsables.
El Partido Duranguense, a través del diputado José Alfredo Salas Andrade, también demandó más apoyos para el campo que calificó como pobre, ya que requieren más recursos para la creación de infraestructura, aunque el segundo más bien en este rubro reconoció el trabajo que se ha hecho.
Héctor Vela Valenzuela, del PRI, reconoció en lo general la administración estatal, aunque coincidió, como los otros partidos, en que donde falta por hacer es en los renglones de empleo y seguridad pública, pero no ahondó en estos temas.
EVENTO OFICIAL
Ismael Hernández Deras entregó ayer al Congreso de Durango el documento en donde se notifica el estado que guarda la administración estatal, aunque durante su intervención en la sesión solemne no ahondó en resultados concretos correspondientes al segundo año de Gobierno.
Reconoció que ha sido insuficiente la generación de empleos; sin embargo, argumentó que se trata de un fenómeno nacional y que, por lo tanto, Durango no puede estar exento.
Tras escuchar los posicionamientos de las fracciones parlamentarias hizo uso del micrófono y aprovechó para defender la gestión que ha realizado ante la Federación, razón por la cual se tienen los recursos para obras de grandes magnitudes como la supercarretera Durango-Mazatlán.
El mandatario estatal resaltó que Durango es la entidad con mayor inversión para la infraestructura carretera en el ámbito nacional.
PUNTOS DÉBILES
Las fracciones de regidores del PRI y el PAN del Ayuntamiento capitalino coincidieron en que la seguridad pública y la generación de empleo son las dos grandes asignaturas pendientes para la administración estatal.
Ernesto Abel Alanís Herrera, coordinador de la fracción de regidores del PRI, consideró que en los temas de inseguridad y desempleo falta mucho por avanzar para superar deficiencias y rezagos ancestrales.
Su homólogo del PAN, José Luis López Ibáñez, señaló que los primeros dos años del sexenio de Ismael Hernández Deras tienen aciertos, pero también desaciertos evidentes, principalmente en los dos mismos rubros que señala su par priista.
Por su parte, Ricardo López Pescador, presidente del CDE del PRI, reconoció que la delincuencia avanza más rápido que las autoridades de Gobierno, pero dijo confiar en que los resultados en este rubro ?están por venir?.
No le cayó el saco
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ricardo Armando Rebollo Mendoza, estimó que los señalamientos realizados por los diputados locales, en cuestión de la falta de generación de empleos en Durango, no eran en su contra y afirmó que sí se ha crecido en plazas laborales.
Luego de escuchar el posicionamiento de los legisladores duranguenses, en especial el de la petista Lilia Velia García Carranza e Isaac Becerra de Acción Nacional -quienes hicieron referencia a que Rebollo Mendoza abandonó su puesto durante tres meses para irse de campaña política-, el ahora senador suplente del PRI no se sintió agredido.
?No estoy de acuerdo con decir que criticaron, ellos más bien se preocupan por el desarrollo económico del estado, jamás hubo una crítica hacia mi persona ni hacia la Sedeco de que no está dando resultados?, juzgó.