EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Unos 140 empleados de la maquiladora Hanes Brands Inc. (HBI) se manifestaron en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, pues aseguran que hace tres meses aumentó la producción de 114 a 144 docenas por hora, sin embargo, el salario disminuyó y la sobrecarga laboral derivó en diversos problemas de salud.
De acuerdo a los trabajadores afectados, la maquiladora HBI antes era conocida como Hanes Madero Internacional, pero ahora es Hanes Brands Inc, misma que se encuentra ubicada en el municipio de Francisco I. Madero.
?Nosotros no estamos dispuestos a seguir soportando sobrecarga laboral porque muchos compañe-ros resultaron lastimados y en el IMSS no se les da una buena atención médica, además en la empresa no les dan permiso para que se vayan a atender?, dijo Santos Soto Martínez, quien se desempeña en dicha empresa.
Los afectados fueron atendidos por Juan Joel Orozco Puente, procurador de la Defensa del Trabajo, a quien le entregaron un oficio firmado por decenas de empleados que aseguran ser víctimas de hostigamiento laboral por denunciar las violaciones a sus derechos.
Varios trabajadores mostraron las consecuencias de la sobrecarga de trabajo, pues algunos tienen abscesos en las muñecas, problemas respiratorios por el material que utilizan y ?nudos? en los hombros.
Ante el procurador también denunciaron que el sindicato de la planta, representado por Idalia Salazar, Carolina Mata y Baltasar Camacho, están en ?contubernio? con los dueños y el gerente general, por lo que no cuentan con su apoyo.
?La producción era de 144 decenas por hora en las diferentes áreas, desde hace unos meses aumentó a 144 y por el exceso de trabajo, muchos compañeros han enfermado, además el gerente despidió a tres personas por denunciar todas estas irregularidades?, dijo Santos Soto.
Ante las denuncias recibidas, Juan Joel Orozco Puente solicitó la presencia de los dueños de la maquiladora y de Aldrin Hernández, gerente general de la planta, ?nosotros ya realizamos una inspección en ese lugar pero fue muy general y consistió en la revisión de salarios y prestaciones como derechos al IMSS y no encontramos nada, pero ahora están señalando otras irregularidades y lo vamos a checar, vamos a realizar una nueva inspección?.
Exigencias
Los trabajadores de HBI exigen:
Que se realice un peritaje en la planta maquiladora.
Verificar el aumento en la producción.
Verificar la disminución en el salario.
Que los dueños de la planta no tomen represalias por denunciar las irregularidades laborales.
FUENTE: Trabajadores de HBI