Durango

Señalan que bajos salarios pueden generar corrupción

La impunidad lacera a las instituciones en México, sobre todo en áreas de justicia: Castro Cantú.

El Siglo de Durango

La corrupción y la impunidad son factores que laceran a las instituciones en el país, sobre todo en los ámbitos estatales a las áreas de procuración y administración de justicia, opinó Óscar Castro Cantú, vicepresidente nacional de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de México.

Señaló que los bajos salarios de los jueces estatales y la nula investigación que realizan las agencias del Ministerio Público del fuero común son factores que se conjugan y que generan corrupción e impunidad.

Castro Cantú, quien en junio de 2007 deja la Vicepresidencia para asumir la Presidencia del organismo nacional, dejó claro que para combatir la corrupción lo primero que se requiere son salarios dignos para quienes procuran e imparten justicia.

?Mientras no tengamos a jueces locales o a policías con salarios dignos, nunca vamos a acabar con la corrupción?, dijo, tras señalar que en Durango un juez del fuero común gana la mitad de la media nacional de salarios para jueces locales.

?Tenemos entendido que en Durango al juez de la instancia local le pagan seis mil pesos, más un bono de productividad de 16 mil pesos. Dígame un juez qué hace con ese sueldo. Él debe ganar lo suficiente para vivir bien, mantener su familia y su casa, dar educación a sus hijos y ahorrar. La media nacional anda en 42 mil pesos. No es posible?, expuso.

Cuestionado sobre si los bajos sueldos de los juzgadores en Durango constituyen un riesgo, respondió: ?Sí, dañan la administración de la justicia gravemente...?.

Abundó: ?... Porque los indicadores nacionales nos dicen que de cada diez jueces tres incurren en actos de corrupción, porque no les alcanza con su salario, y el problema se agudiza más en los jueces del fuero común?.

Consideró que se percibe la corrupción y la impunidad desde lo más elemental que es la Policía Preventiva, hasta los más altos niveles de Gobierno involucrados en estos ámbitos de procuración y administración.

?En la procuración de justicia, desde las agencias del Ministerio Público vemos que no hay un verdadero equipo de investigación. La investigación casi no se da en nuestra procuración de justicia a nivel de los estados?, señaló.

?Además, en ámbitos locales la corrupción es muy común en lo relacionado a la procuración de justicia, entonces estos factores pues lo que provocan es impunidad?, agregó.

?Estamos conscientes que algunos abogados propician esta corrupción, pero creemos que una de las formas de terminar con este cáncer es por medio de la colegiación obligatoria de abogados para poder litigar y para obtener certificación?, finalizó.

Opinión nacional

?En Oaxaca estamos viendo que se cometen un sinfín de delitos y no hay quién ponga orden, lo cual es gravísimo para nuestra sociedad, pues vemos que se deja al país en un caos?, señaló el Vicepresidente Nacional de los abogados.

?El Gobierno Federal dice que no está sucediendo nada, que dejan al país en perfecto estado, pero no es así?, agregó Óscar Castro Cantú, vicepresidente nacional de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de México.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248103

elsiglo.mx