EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Teodoro Sánchez Quintero, quien interpuso una queja en contra del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Francisco Javier Covarrubias García, ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Gobierno, recibió ayer un citatorio para presentarse el pasado viernes 12 a comparecer con relación a este caso.
Para los abogados del afectado, Sergio Hernández Muñoz y José Luis García Cervantes, lo anterior constituye una burda manera de hacerles saber la sobreprotección de que goza dicho funcionario, al que repetidamente se ha señalado por su actuación parcial y a favor de los intereses empresariales en los conflictos laborales.
Los integrantes del Colegio Regional de Abogados de La Laguna del Estado de Durango (CRALED) señalaron que por esta razón, presentarán una denuncia penal contra Covarrubias García y la secretaria escribiente de la Junta, Maricela Duque Moreno, aunque analizarían la comisión de delitos basados en la corrupción que según dijeron, impera en el tribunal gomezpalatino.
De acuerdo con los antecedentes del caso, Sánchez Quintero fue despedido después de trabajar por más de 22 años en una empresa avícola de esta localidad, la que escudándose en el cambio de razón social o sustitución patronal se negó a darle la liquidación que le correspondía.
Esto motivó que el trabajador promoviera una demanda ante la JLCA por despido injustificado, cuya sentencia del juicio le resultó favorable, pues se ordenaba a la empresa el pago de la indemnización que éste reclamaba.
Posterior a la sentencia, la JLCA perdió el expediente de Teodoro Sánchez en dos ocasiones, lo que imposibilitó que ésta se cumpliera y que según los abogados, ha generado que el monto de la indemnización alcance los 800 mil pesos.
La mala actuación del tribunal laboral generó la inconformidad en su contra ante la Contraloría Interna de la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular, Jesús Javier Arroyo Valles, firmó el citatorio fechado el pasado miércoles 24 para que el afectado se presentara en esa oficina ubicada en la ciudad de Durango, el pasado viernes 12 a las 12:00 del mediodía.
Incluso, en el documento se le hace advertencia de que si no atiende el citatorio, la queja o inconformidad sería desechada por esa dependencia, por lo que ya no se le daría ningún seguimiento.
Denuncia
Integrantes del Colegio Regional de Abogados de La Laguna del Estado de Durango (CRALED), señalaron que podrían interponen una denuncia penal contra el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Francisco Javier Covarrubias García.
· Están inconformes porque uno de sus representados, quien promovió una queja contra el funcionario ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Gobierno, recibió un citatorio fechado el 24 de este mes, para presentarse ante esa instancia el pasado 12 de mayo.
· Consideraron que hay sobreprotección hacia Covarrubias García, pese a la serie de quejas por el mal desempeño mostrado al frente de la JLCA.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón