EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- En diferentes áreas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se han perdido unas 12 mil plazas durante el actual sexenio, las cuales no se han recuperado, y por el contrario, se han eliminado departamentos como en sectores Puertos Mexicanos, de conservación de carreteras, servicios técnicos y Marina Mercante.
Víctor Bernardo López Carranza, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SCT, subrayó que ante la falta de personal existe el riesgo de fallas en el servicio, por lo que es necesario reintegrar al menos unas seis mil plazas en todo el sistema.
En entrevista, señaló que cuando se comenzó el programa de retiro voluntario, vía por la cual se ha reducido al personal, las autoridades se comprometieron a que a cambio mejorarían los salarios, pero eso fue mentira.
Lejos de eso, continuó, se han creado ?puestos de enlace? contratando a personal al que no se les otorga las prestaciones que tienen los sindicalizados, como pagos suplementarios, apoyos por los festejos del día de las madres y del niños, para prótesis, o lentes, entre otros.
López Carranza subrayó que además se han creado puestos de alto nivel con salarios elevados. Puso como ejemplo que con el salario de un director general se cubrirían unas 40 plazas.
Uno de los puestos, que incluso no deberían existir, es el de los directores generales adjuntos, como el de Recursos Humanos, a cargo de Tomás Azuara, que lejos de ayudar en la relación con y entre los trabajadores, la ha intentado fracturar, al apoyar a grupos disidentes de empleados sindicalizados.
Al abundar sobre la reducción de personal, Víctor Bernardo López Carranza dijo que esto no es nuevo, pues la SCT entre 1895 y 1986 liquidó a trabajadores que había en puertos mexicanos, ahí liquidaron a cinco mil personas y crearon las Administraciones Portuarias Integrales (APIS), organismo de carácter privado que tienen a su cargo la relación del comercio internacional a través de los puertos y de los mecanismos de traslado, de los bienes y productos que consume México.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SCT afirmó que hecho similar ocurrió en el litoral, en servicios a la ciudadanía, donde antes había de cinco a seis inspectores y a la fecha son sólo dos, por lo cual no se dan abasto.
También ?arrasaron? con las capitanías de puerto, con el personal de resguardo y de dragado, entre 1983 y 1987, mencionó.
Con ello, destacó, el servicio de transbordadores y a puertos mexicanos. Todo ello, insistió, por la privatización de esos servicios.