Conagua mantiene hermetismo y el Municipio se compromete a iniciar una investigación
El Siglo de Durango
Eran alrededor de 15 pipas diarias las que iban a la presa Garabitos a sustraer el agua, para beneficiar la construcción de la carretera Durango-Mazatlán, y de lo anterior se beneficiaba económica y personalmente el Presidente de los Usuarios del Agua, Ventura Salas, motivo por el que incluso lo removieron del cargo, aceptó el ex comisariado ejidal del poblado, Bernardo Castillo.
El Siglo de Durango acudió el pasado viernes al poblado Garabitos y tuvo contacto con el actual comisariado ejidal, Ramiro Espino Hernández, quien había denunciado que el ex Comisariado ejidal había sido el responsable del saqueo de agua de la presa Garabitos.
Por su parte Bernardo Castillo, ex comisariado ejidal apuntó que tal vez hubo un poco de confusión, sin embargo, aclaró que quien era responsable del manejo del agua en la presa era Ventura Salas, quien fungió como responsable del manejo del vital líquido que se acumula en la presa.
El ex comisariado reconoció que hubo malos manejos por parte de Ventura Salas, quien vendía en forma irregular el agua a las 15 pipas que iban diariamente, para llevarla a la carretera Durango-Mazatlán.
Para tal efecto Ventura Salas cobraba la extracción del agua a los choferes de las pipas y el dinero ni siquiera lo reportaba a la Presidencia de los Usuarios del Agua. También Bernardo Castillo lo acusó de haber tomado alrededor de 30 mil pesos sin el permiso de los usuarios, motivo por lo que tuvo que ser destituido.
Por este motivo Ramiro Espino Hernández funge ahora como Comisariado Ejidal, además, de ser el Presidente de los Usuarios del Agua.
Bernardo Castillo también reconoció que en su momento, se pretendía hacer un proyecto turístico, para que los habitantes de Garabitos resultaran beneficiados, por lo que comenzaron a hacer un proyecto que les costaba 70 mil pesos, pero sólo pudieron reunir 30, de tal modo que ya no pudieron seguir con la carga económica.
Aún así, y con lo que tenían, pidieron ayuda al Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, para que se pudiera considerar la promoción turística del lugar, pero no obtuvieron respuesta, ya que dijeron que no tenían recursos para esto.
El ex Comisariado Ejidal añadió que ellos veían viable el proyecto turístico, pues semanalmente acuden algunos 500 visitantes a la presa Garabitos, pero hasta el momento siguen esperando alguna atención de las autoridades gubernamentales.
Por su parte Ramiro Espino Hernández también confesó que por lo menos hasta el lunes pasado, el ejido de Garabitos también estaba ayudando a dos poblados, Salvador Allende y a l 16 de Septiembre, ya que no tenían agua, de tal modo que los abastecían con dos pipas diarias, pero desde que les llovió, el problema para ellos quedó resueltó, según dijo.
Siguen sin nada
Carolina Uriarte Rodríguez, titular de la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, manifestó que la respuesta que ha tenido de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha sido nula, similar a la que ha recibido El Siglo de Durango.
Mientras a este medio de información le han dicho que la Conagua no tiene responsabilidad alguna en la presa Garabitos, porque está concesionada al pueblo, que debe hacerse responsable de su administración, la funcionaria indicó que hasta el momento a ella le han dicho en la dependencia que no saben quién tiene que vigilar la presa.
Dijo haber pedido ayuda provisional para la vigilancia, a la Dirección Municipal de Seguridad Pública para que no sigan saqueando el agua de la presa, pero la respuesta de Roberto Bravo, titular de la misma, fue que no es de su competencia, sin embargo, se espera que la próxima semana se tengan ya mayores medidas en el asunto.