EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Señora Venganza es quizá uno de los puntos más álgidos de la XLVII Muestra Internacional de Cine, que se proyectará hoy en funciones de 6:00 de la tarde y 8:30 de la noche en Cinépolis Cuatro Caminos.
La película representante de Corea del Sur es dirigida por Park Chan-Woo y aborda la historia de Geum Ja, quien a sus 19 años es encarcelada por el secuestro y asesinato de un menor. Ella ha descubierto al señor Baek y éste le ha pagado traicionándola.
Ya en prisión prepara cuidadosamente su venganza, con el apoyo de sus compañeras, a quienes se gana con el apoyo de su amabilidad. Tras 13 años de condena es liberada y, ahora con el mote de ?Amable señorita Geum-Ja?, lo primero que decide hacer es buscar venganza.
La cinta fue galardonada en el Festival de Cine de Venecia, con el Premio a la Mejor Película y Pequeño León de Oro a Par-Chan-Woo. Además, en el Festival de Cine de Cataluña con el Premio a la Mejor Actriz.
Señora Venganza completa la trilogía de venganza de Park Chan-Woo, que inició con Symathy for Mr. Vengeance (2002) y continuó con el hit internacional Oldboy (2003). Sin embargo, esta última es mucho más incómoda que sus predecesoras, no por su violencia gráfica, sino por su capacidad para forzarnos a pensar en la pregunta surgida y, sobretodo, en las soluciones aún más difíciles: ¿Puede la violencia ser usada como medio para expiar los pecados? ¿Es posible la redención tras cometer un crimen horripilante?