AP
San Diego, California.- Un agente de la Patrulla Fronteriza que admitió haber ayudado a ingresar ilegalmente desde México a más de 100 inmigrantes indocumentados, algunos de ellos en su vehículo oficial, fue condenado ayer a cinco años de prisión.
Los fiscales habían pedido tres años de condena, pero el juez de Distrito John A. Houston resolvió que el mexicano Óscar Antonio Ortiz, de 29 años, merecía una pena más dura.
?Usted violó la confianza sagrada de sus camaradas?, declaró el juez. ?Como un eslabón de la cadena, ellos dependían de usted?.
Ortiz llegó a Estados Unidos cuando era niño, de manera ilegal. Poco antes de solicitar un empleo en la Patrulla Fronteriza fue arrestado y acusado de intentar ingresar a inmigrantes indocumentados con su vehículo desde México.
Pero sus superiores desconocían esto cuando solicitó trabajo ya que presentó un certificado de nacimiento falso.
Ortiz fue arrestado en agosto del año pasado y se declaró culpable de acusación que incluía conspiración para ingresar extranjeros ilegales y declarar falsamente que era ciudadano estadounidense.
Su abogado, Stephen White, dijo que la madre de Ortiz obtuvo el certificado de nacimiento falso cuando él tenia tres años, y Ortiz dijo que creció pensando que era ciudadano estadounidense.