NOTIMEX
MIAMI, FLORIDA.- Un juez estadounidense dictó sentencia de cuatro años y nueve meses de cárcel al profesor palestino Sami Al-Arian en una corte de Tampa, Florida, por ayudar al grupo militante Yihad islámica (Guerra Santa).
De la condena del magistrado James Moody se recortarán tres años y tres meses de prisión que Al-Arian ha cumplido encarcelado antes y después de su juicio, en donde la justicia estadounidense lo absolvió de los principales cargos que presentó la fiscalía en su contra.
Al-Arian de 48 años de edad deberá pasar 18 meses más en la cárcel antes de su deportación, como se decidió en el proceso legal, luego de que el palestino acordó declararse culpable de un cargo menor, dijeron fuentes judiciales.
Recordaron que el activista fue arrestado en febrero de 2003 bajo cargos de financiar y dar ayuda a la Yihad, un grupo considerado como terrorista por Estados Unidos.
Arian fue encontrado inocente en ocho de los 17 cargos presentados en su contra en diciembre pasado, después de un juicio que duró seis meses junto a otros tres coacusados.
El 14 de abril pasado Arian se declaró culpable de un cargo menor de conspirar para proveer servicios a la Yihad y aceptó ser deportado, en un acuerdo que incluyó que las autoridades retiraran el resto de los ocho cargos en su contra.
En su sentencia el juez Moody criticó a Arian por no hacer nada para frenar los atentados con bomba de la Yihad y lo calificó de “maestro manipulador” al señalar que la evidencia es clara de que era “líder” del grupo extremista islámico.
Analistas han descrito el caso del ex catedrático de la Universidad del Sur de Florida, como una derrota para el Gobierno del presidente George W. Bush, cuya Administración mantiene una lucha contra el terrorismo, tras los ataques del 11 septiembre de 2001.
Los otros tres acusados recibieron un veredicto favorable: Sameé Hammoudé y Ghassan Zayed Ballut, fueron absueltos de todos los cargos, mientras que Hatem Naji Fariz, fue declarado inocente de 24 cargos y otros ocho quedaron pendientes.