Reportan estable a Milagros Cerrón, la niña fue intervenida para la reconstrucción de la cara interna de sus muslos.
EFE
Lima.- La niña peruana Milagros Cerrón, que nació con el síndrome de la sirena, fue operada con el fin de conseguir que logre alargar sus pasos al caminar, mediante la separación y reconstrucción de la cara interna de sus muslos.
La intervención quirúrgica de la llamada "bebé sirena", que es uno de los tres casos existentes en el mundo que han sobrevivido a este síndrome, estuvo a cargo de un equipo de médicos del Hospital de la Solidaridad de la Municipalidad de Lima liderados por Luis Rubio.
En declaraciones a la agencia oficial Andina, Rubio manifestó que "la niña ha soportado la operación, estuvo estable, no hubo complicación alguna. Ahora se encuentra con sus padres y permanecerá en la sala de cuidados intermedios".
Varios pediatras y ginecólogos también estuvieron presentes en la operación para revisar los aparatos genito-urinarios, que deberán ser supervisados hasta que la niña cumpla al menos los cuatro años de edad.
Rubio explicó que "el problema está en que como su vagina y ano están juntos hace que tenga reiteradas infecciones urinarias y eso nos podría obligar a separarlos en el futuro".
El cirujano peruano agregó que "se necesitaría hacer una colostomía previa, es decir, sacar el intestino por un costado del abdomen, pero eso depende de cómo evolucione".
Los especialistas prevén que la menor de dos años inicie en unas dos semanas una terapia de rehabilitación para que pueda caminar sola y con pasos largos a partir de diciembre próximo.
Milagros pudo dar sus primeros pasos con ayuda en abril pasado, casi un año después de ser sometida a una primera operación a mediados del 2005.
En esa ocasión, los cirujanos cortaron los tobillos que estaban fusionados y separaron las extremidades hasta los muslos.
La familia de Milagros procede de la localidad andina de Ahuac, en el centro de Perú, y se dedicaba a las labores del campo.
La joven mamá nunca se sometió a un chequeo médico durante su embarazo y tras dar a luz abandonó a la bebé en la vía pública, por lo que las autoridades la exhibieron ante los medios para dar con el paradero de sus progenitores.
La Municipalidad de Lima se hizo cargo del caso y trasladó a la pequeña al Hospital de la Solidaridad.
Días después, los padres llegaron al centro de salud y asumieron la responsabilidad de su recuperación, dado que Milagros tiene que luchar, además, contra un riñón atrofiado y las infecciones que le provoca el tener sólo un orificio para orinar y defecar a la vez.